Tesis de Segunda Especialidad
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad by Subject "Actitud del personal de salud"
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Item Actitud del personal de salud hacia la atención del paciente con VIH/SIDA en el Servicio de Emergencia del Hospital Hipolito Unanue de Tacna, 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Nina Tito, Yohana Aida; Castillo Loza, GuadalupeEl presente estudio titulado “Actitud del Personal de Salud hacia la Atención del Paciente con VIH/SIDA en el Servicio de Emergencia del Hospital Hipólito Unanue Tacna, 2012” de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal; su objetivo fue determinar la actitud del personal de salud que labora en el servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, en la atención del paciente con VIH/SIDA. La población estuvo conformada por 84 profesionales (médicos, enfermeras e internos de medicina y técnicos). La técnica que se utilizó es la encuesta tipo Escala de Likert modificada, previo consentimiento informado. El análisis y procesamiento de los datos se hizo en el software SPSS, se realizó prueba de confiabilidad estadística mediante el coeficiente de correlación de Pearson y el alfa de Crombach. Se llegó a la conclusión que el 58,3% de los profesionales y técnicos que laboran en el Servicio de Emergencia, muestran una actitud negativa hacia la atención del paciente con VIH/SIDA en el servicio de Emergencia referido a que le incomoda atender a un paciente portador de VIH/SIDA, le atemoriza contagiarse, lo rescatable de ello es que emplean medidas de bioseguridad al ejecutar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.Item Actitud del profesional de enfermería hacia el cuidado del paciente moribundo en los servicios del medicina y cuidados intensivos del Hospital Hipólito Unanue Tacna.2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Condori Nina, Elias; Tipacti Sotomayor, Elide EufemiaEl presente trabajo de investigación planteó, como objetivo; determinar la actitud del profesional de enfermería hacia el cuidado del paciente moribundo en los servicios de medicina y cuidados intensivos del Hospital Hipólito Unanue Tacna. 2016; el estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal, se trabajó con una muestra de 25 enfermeras, 20 enfermeras del servicio de medicina (área de cuidados intermedios UCIN) y 5 enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala Likert. Resultados: La actitud del profesional de enfermería en la dimensión fisiológica hacia el cuidado del paciente moribundo es Indiferente en un 52,0%; en la dimensión espiritual es Indiferente en un 56,0% y en la dimensión psicoemocional es Negativa en un 52,0%. Conclusión: La actitud del profesional de enfermería hacia el cuidado del paciente moribundo es Indiferente. (100,0%) en los servicios de medicina (área de cuidados intermedios UCIN) y cuidados intensivos, no existe actitud positiva.Item Conocimientos y actitudes del profesional de enfermería sobre la respuesta ante un desastre por sismo en el Hospital Ilo Moquegua 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chura Mamani, Nancy Rosa; Vargas Salcedo, María LourdesLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el nivel de conocimiento y actitudes del profesional de enfermería sobre la respuesta ante un desastre por sismo en el Hospital Ilo, 2016. Es una Investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, la muestra fue 41 profesionales de enfermería del Hospital Ilo, se aplicó un cuestionario de 46 preguntas como instrumento. Se concluye que el 100% son de sexo femenino, 56,10 % tienen más de 46 años, 97,56 % son licenciadas en enfermería, 75,61 % son nombradas, 41,46 % tiene de 16 a más años laborando en la Institución, 73,17 % ha recibido capacitación sobre emergencias y desastres, 68,28 % tiene alguna especialidad, pero ninguna sobre emergencias y desastres. En cuanto al nivel de conocimientos el 75,61 % tiene un nivel de conocimiento medio y 24,39 % alto, en cuanto a las actitudes el 58,54% de las profesionales de enfermería tienen una actitud desfavorable y 41,46 % tienen una actitud favorable sobre la respuesta ante un desastre por sismo, estableciéndose que existe relación estadística significativa entre el nivel de conocimiento y actitudes del profesional de enfermería frente a la respuesta ante un desastre por sismo según la Prueba del Chi2 (p<0,05).Item Nivel de conocimiento en limpieza y desinfección de material biomédico del personal de enfermería que labora en áreas críticas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Chambilla Herrera, Mercedes Isidora; Ninaja de Paco, Elsa AgustinaEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo de corte transversal; ·cuyo objetivo es determinar el nivel de conocimiento en Limpieza y Desinfección de material biomédico del personal de Enfermería que labora en áreas críticas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. La población estuvo constituida por el personal de enfermería conformado por veintisiete (27) enfermeras con diferentes perfiles académicos y veintinueve (29) técnicos de enfermería haciendo un total de cincuenta y seis (56), la muestra se trabajó con el 100% de la población al ser este un grupo reducido. Se aplicó un instrumento para determinar el nivel de conocimientos en Limpieza y Desinfección de material Biomédico y las características socio demográficas de la población en estudio. Se concluyó que más de la mitad con 100% del personal de Neonatología presenta un alto nivel de conocimiento en Limpieza y Desinfección de material biomédico, el 61.1% del personal del servicio de emergencia presenta un regular nivel de conocimiento, 50.0% del servicio de UCI presenta un regular nivel de conocimiento y el 50.0% del personal de SOP presenta un alto nivel de conocimiento.Item Satisfacción del usuario externo y su relación con la motivación del profesional de salud, Servicio de Emergencia – Hospital Regional de Moquegua - 2012(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2013) Paredes Choquehuanca, Guillermina Maritza; Arratia Torres, Gladys RosarioLa presente investigación desarrolla un estudio sobre cómo los usuarios perciben el nivel de calidad del servicio de atención prestados por el servicio de emergencia del Hospital Regional de Moquegua, para lo cual se llevó a cabo una investigación transversal de tipo exploratorio y descriptivo. Esta percepción de calidad incide en la satisfacción del usuario o cliente en el ámbito del servicio de emergencias. Éste es un aspecto de gran significancia para el marketing y para su aplicación en el sector público, dado que la calidad del servicio y la satisfacción del usuario, son temas que han traspasado la barrera de la empresa privada y actualmente están tomando relevancia, sobre todo a nivel latinoamericano, en Jos procesos de modernización que está viviendo el sector público. La metodología utilizada corresponde a un estudio no probabilístico, en donde se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de pacientes y personal del servicio de emergencias. Los resultados de la investigación señalan que los usuarios se encuentran satisfechos con el nivel de calidad de los servicios que entrega el servicio de emergencias del Hospital Regional de Moquegua, destacándose el alto nivel de motivación arrojado por el desempeño de los médicos, enfermeras, obstétricas y técnicos de este centro hospitalario.