Tesis de Ingeniería Civil
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Item Análisis comparativo del IRI entre el teléfono inteligente y el rugosímetro de Merlín, dando propuesta de solución en la Av. Los Ángeles del Distrito de Pocollay, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Flores Calderón, Lucy Miriam; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación determina el índice de rugosidad internacional del pavimento flexible entre el teléfono inteligente (ABAKAL IRI) y el rugosímetro de Merlín, en la avenida los ángeles del distrito de Pocollay con una longitud de 2.4 km. El objetivo de la investigación es determinar el análisis comparativo del IRI entre el teléfono inteligente y el rugosímetro de MERLIN, con los valores IRI obtenido indicamos el estado del pavimento, y recomendamos propuestas de solución. La investigación empezó en el trabajo de campo con el rugosímetro de Merlín en la avenida los ángeles, obteniéndose para la calzada de subida 6 ensayos con un valor IRI de 5.10 m/km y para la calzada de bajada se obtuvo 6 ensayos con un valor IRI 6.68 m/km, cada ensayo tiene longitud de 400 metros; resultando un valor IRI promedio de 5.89 m/km para toda la avenida los ángeles. Luego se determinó los valores IRI con el teléfono inteligente mediante el aplicativo ABAKAL IRI , dando como valor IRI para la calzada de subida de 5.38 m/km y para la calzada de bajada un valor IRI de 5.65 m/km, resultándonos un IRI promedio de 5.52 m/km .Item Análisis comparativo del modelamiento hidráulico utilizando IBER y HEC-RAS para determinar áreas inundables en la Quebrada del Diablo, Región Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cachicatari Arocutipa, Lenin Yamir; Pino Vargas, Edwin MartinLa presente investigación se realizó en la zona denominada la quebrada del diablo, en el distrito de Alto de la Alianza que se encuentra en la ciudad de Tacna. Debido a que el 21 de febrero de 2020 ocurrió un huaico al activarse la quebrada del diablo fue necesario realizar diversas investigaciones que ayuden a alertar, organizar y proteger a la población, por este motivo el objetivo del presente estudio es analizar los modelos hidráulicos que generan los programas IBER y Hec Ras, analizando las variables de calado, velocidad y área de inundación con el fin de comparar el comportamiento hidráulico en la evaluación de zonas inundables. La metodología que se empleó fue en primer lugar, obtener la topografía de la zona de estudio para el DEM y el seccionamiento de la quebrada, se hizo uso de los softwares QGIS y Ras Mapper para determinar las secciones, coeficientes de rugosidad y delimitar la geometría de la zona de estudio. En segundo lugar, para la parte hidrológica se utilizó la información de un artículo en el cual se desarrolla una investigación sobre los caudales máximos en la zona de estudio teniendo como escenarios RCP4.5 y RCP8.5 para los años 2021-2050 y 2051-2080 los cuales fueron calibrados y validados.Item Análisis comparativo en el diseño de mezcla de concreto empleando aditivos superplastificantes e incorporadores de aire para evaluar la resistencia mecánica máxima del concreto autocompactante, Tacna 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Virruet Paredes, Rodrigo Enrique; Chaparro Quispe, Edgar HipólitoLa presente investigación se centró en la evaluación de la resistencia de concreto autocompactante utilizando aditivos superplastificante e incorporador de aire para resistencia f´c=280 kg/cm2, para lo cual se evaluó la variación del comportamiento del concreto autocompactante en estado fresco y endurecido en función a la dosis de 1%, 2%, 3% de Aditivo Superplastificante Sikament – 290N. Se elaboraron 40 probetas para resistencias f´c=280 kg/cm2; de las cuales10 probetas son de concreto patrón que en su composición no contiene ninguna adición de aditivo; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 1%; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 2%; 10 probetas con un porcentaje de aditivo de 3%. Se obtuvo como resultados que la incorporación de aditivo en el diseño de mezcla del concreto patrón f´c=280kg/cm2 de resistencia a la compresión a los 28 días es 285.068 kg/cm2, para dosis de aditivo de 1% corresponde a 325.40 kg/cm2, para 2% corresponde a 369.66 kg/cm2 y para 3% corresponde a 337.88 kg/cm2. Se concluye que la resistencia de concretos autocompactante mejora significativamente para f’c=280 kg/cm2 con dosis de aditivo al 2% a comparación del 1% y 3%, siendo que la trabajabilidad se ve beneficiada y no se sacrifica la homogeneidad de la mezcla.Item Análisis comparativo entre el levantamiento topográfico mediante vehículo aéreo no tripulado (UAV) y sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS) en la Asociación de Granjas Peregrinos de Jonas, Distrito de Calana, Provincia y Departamento de Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Cardenas Mamani, Maribel Vanessa; Ccaso Huanacuni, Yanet Milagros; Yapuchura Platero, VictorEl proyecto de investigación está motivado en la implementación de nuevos métodos tecnológicos para abarcar mayor conocimiento en el estudio de un levantamiento topográfico, con la utilización del dron (UAV) tomando como referencia el levantamiento topográfico con DGPS, uno de los procedimientos usados con mayor frecuencia por su factibilidad y precisión, es por ello que realizamos un análisis comparativo con ambas metodologías. La presente investigación denominado: “Análisis comparativo entre el levantamiento topográfico mediante vehículo aéreo no tripulado (UAV) y sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS) en la Asociación de Granjas Peregrinos de Jonas, distrito de Calana, Provincia y Departamento de Tacna – 2023”, tiene como objetivo general determinar el análisis comparativo técnico y económico en ambos levantamientos topográficos.Item Análisis de costos de partidas representativas con tres turnos de trabajo para determinar el impacto en términos de costos y tiempo en un proyecto de construcción de edificación(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Collatupa Rivera, Michael Junior; Gómez Choquejahua, Santos TitoEl objetivo de este trabajo de investigación fue comparar elementos característicos de un proyecto de construcción realizado con un turno normal y con tres turnos de 24 horas al día. El motivo de la recomendación de este análisis se debe a la influencia de la mano de obra en el control de costes y la situación actual como consecuencia de la crisis sanitaria mundial. El control de costes en obras de construcción no es tarea fácil, pero bien aprovechado permite conocer el margen de beneficio a la hora de acometer un proyecto. La metodología es calcular el costo de la mano de obra, determinar el rendimiento de cada turno y analizar el precio unitario por partida. Se utiliza un análisis de costo unitario de cada elemento para comparar los regímenes de trabajo según el presupuesto y el marco de tiempo para el cual se debe desarrollar cada partida. Investigar presupuestos por partida afecta el costo directo del proyecto, y la duración de cada partida afecta su costo indirecto, es decir, su costo total. Así mismo, para la validez del trabajo de investigación se utilizaron datos obtenidos de un proyecto de construcción en la ciudad de Tacna.Item Análisis de estabilización de suelos con cemento en caminos vecinales del distrito de Pocollay-Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Jaillita Mamani, Franco Bahia; Vilcanqui Alarcón, Alexander NicolásPara mejorar las propiedades físicas del suelo y aumentar su resistencia, durabilidad e impermeabilidad, un método de los más empleados para estabilización del suelo consiste en añadir cemento al terreno nativo, mezclarlo con agua y, a continuación, compactar adecuadamente la mezcla. El objetivo de esta investigación es examinar el comportamiento de la técnica de mezcla de suelo y cemento, en diferentes puntos del distrito de Pocollay, además se adicionarán diferentes porcentajes de cemento. Para ello se utilizarán diversas piezas de prueba (probetas), que se someterán a ensayos de resistencia a la compresión y de esfuerzo de compresión indirecto. El aumento o disminución de la rigidez durante estos tiempos se calculará en función de los tiempos de curado de 7, 14 y 28 días.Item Análisis de flujos vehiculares utilizando vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con la intersección de Av. Pinto, Av. 28 de Agosto y Av. Tarata mediante la microsimulación en la ciudad de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condorchoa Clares, Joao Giancarlo; Yapuchura Platero, VictorEl incremento de flujos vehiculares que provoca la congestión no es novedad para el conductor, en la actualidad en cada intersección semaforizada o no, la infraestructura vial es deficiente en el diseño geométrico de la vía, mala señalización horizontal y vertical. Por estas razones, el objetivo es analizar el nivel de servicio del flujo vehicular con vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con las intersecciones de Av. Pinto, Av. 28 de agosto y con Av. Tarata mediante la microsimulación utilizando el Synchro Trafficware. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, porque ayudó a generar y ampliar el conocimiento en la evaluación de los flujos vehiculares, construyendo una simulación del tráfico actual y futura, para poder determinar el nivel de servicio de acuerdo al tiempo de demora, factor de utilización y la ratio v/c que ofrece la intersección vial de la Av. Industrial con la Av. Pinto, con la Av. 28 de agosto y con la Av. Tarata, vías principales en las que se presentan índices de congestión vehicular.Item Análisis de los efectos del agua de mar en la estabilización a nivel de afirmado en la trocha Carrozable, tramo: Playa El Chasqui – José Olaya, distrito de La Yarada Los Palos, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Mamani Pacohuanaco, Roberto Wilber; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación pretende analizar la influencia del uso de agua de mar en el material de afirmado para la conformación de la trocha carrozable, tramo: Playa El Chasqui – José Olaya, distrito La Yarada Los Palos, Tacna. En efecto, la investigación surge a razón de la situación precaria de la capa de rodadura y la contaminación por polución que ocasiona el tránsito de los vehículos, siendo necesario una estabilización de suelos. Por ello, se plantea estudiar la aplicación del método de estabilización química con el uso de agua de mar, que se efectúa mediante los ensayos de laboratorio estándares y especiales. Ante todo, se buscó contrastar los beneficios de su empleo en las propiedades físico mecánicas en comparación con el empleo de agua potable. De acuerdo a su metodología, la investigación ejecutada es de tipo aplicada. Del mismo modo, su diseño es de tipo experimental, que pretende analizar los efectos del uso de agua de mar en los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos. Así mismo, el nivel de la investigación es explicativa con enfoque cuantitativo.Item Análisis de productividad en obras por administración directa ejecutadas en la provincia de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Silva Quenta, Carolina Susan; Vilcanqui Alarcón, Alexander NicolásLa finalidad de esta investigación que tiene como objeto de estudio la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiusos en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay-Provincia de Tacna-Departamento de Tacna” es mostrar y realizar el control de los procedimientos constructivos, por medio del análisis de productividad y rendimiento de mano de obra calificada, con esta identificación de procesos lograremos conocer los flujos de trabajo, Trabajo Productivo (TP), Trabajo Contributivo (TC) y Trabajo Improductivo (TI) mismos que mediante su uso se logrará perfeccionar, aminorar o dejar de lado las actividades que no producen ningún aporte o beneficio durante la ejecución de la partida. Para desarrollar esta investigación, la actividad se ha seleccionado de acuerdo a la mayor incidencia presupuestal de cada partida y en consecuencia de cada subpartida contenido dentro del proyecto que ha sido objeto de estudio, posterior a tener identificadas las partidas con mayor incidencia se procedió a la toma de datos en campo, teniendo como variables predominante al tiempo que se emplea para cada actividad y así mismo identificar que actividades estarían aportando o no positivamente a la ejecución de la partida. Se ha tomado la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiuso en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna”.Item Análisis del estado actual del pavimento flexible utilizando la Metodología Pavement Condition Index en la Avenida Municipal, tramo: Calle Las Casuarinas - Óvalo Cusco(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Mendoza, Juan Carlos; Yapuchura Platero, VictorEl presente trabajo de investigación comprende la evaluación del pavimento flexible de la avenida Municipal del Distrito de Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna, comprendido en la calle las casuarinas y el óvalo cusco, mediante el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de evaluar el estado en el que se encuentra actualmente. Se obtuvo de 47 unidades de muestreo por sentido de subida y 47 unidades por sentido de bajada, donde se podría haber trabajado con 12 unidades de muestra por sentido y a intervalos de 3 para una confiabilidad del trabajo para un 95%. El presente trabajo de investigación trabajó con 94 unidades de muestreo para tener una confiabilidad al 100%. Se obtuvieron índices de PCI por unidad de muestreo con valores de entre 15 a 25, relacionado a una condición de “Muy Malo”. Se obtuvo un índice PCI de 19.70 para el tramo en dirección de la calle las casuarinas hacia el óvalo cusco y de 19.86 para el tramo en el sentido contrario, Ambos sentidos en una condición de “Muy Malo”, donde las fallas más recurrentes fueron el desprendimiento de agregados, parches y huecos.Item Análisis del estado actual del pavimento flexible utilizando la metodología Pavement Condition Index en la Avenida Internacional, tramo: Avenida Manuel Cuadros – Calle Ta622, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Ticona Calizaya, Edgar Antonio; Paucara Rojas, MartínEl presente trabajo de investigación comprende el análisis del pavimento flexible de la avenida Internacional del Distrito de Ciudad Nueva de la ciudad de Tacna, comprendido en los tramos de la av. Manuel Cuadros y la calle TA622, mediante el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de evaluar el estado actual, esta investigación se desarrolló en el año 2022. Se obtuvo de 57 unidades de muestreo por sentido, estimándose que para un 95% de confiabilidad era necesario evaluar mínimamente 13 unidades de muestreo por sentido, que se determinaron aleatoriamente y a intervalo frecuente de 4. Se obtuvieron índices de PCI por unidad de muestreo con valores de entre 0 a 31, estando la mayor parte comprendida entre 10 y 25, relacionado a una condición de “Muy Malo”.Item Análisis del estado de conservación del pavimento flexible, aplicando el método Pavement Condition Index (PCI), de la Avenida Bohemia Tacneña, tramo:Óvalo La Cultura - Óvalo Tarapacá – Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Tapia Quispe, Diego; Pinto Loayza, César André; Paucara Rojas, MartínLa presente investigación contempla el análisis del estado de conservación del pavimento asfáltico de la Av. Bohemia Tacneña, tramo: Óvalo La Cultura – Óvalo Tarapacá, en el distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, aplicando el método Pavement Condition Index (PCI) a fin de determinar el estado actual del pavimento. En esta avenida transitan diversos vehículos tanto públicos como particulares, por lo que es importante analizar el tramo en cuestión. El área total de estudio representa un pavimento de dos carriles cuya longitud es de 1.82 km, y mediante el método PCI se obtuvieron 13 unidades de muestras tanto para el carril de subida como el de bajada. Por esta metodología se observaron y registraron todas las fallas existentes dentro del área de estudio para que posteriormente se analizaran y a la vez presentar una recomendación de mantenimiento. Para el carril de subida se obtuvo un valor PCI de 43.16 de condición “REGULAR”, y en el carril de bajada un valor PCI de 50.53 de condición “REGULAR”, dando como resultado promedio una calificación “REGULAR” para el pavimento flexible con un PCI de 46.85Item Análisis del estado funcional del pavimento flexible utilizando el Método Pavement Condition Index en la vía vecinal TA-624, tramo: EMP. TA-624 – EMP. PE-40, Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Palacios Coayla, Edward Roberto; Paucara Rojas, MartínEl presente trabajo de investigación analizó el estado funcional del pavimento flexible utilizando el método Pavement Condition Index en la vía vecinal TA-624, tramo: Emp. TA-624 – Emp. PE-40, del distrito de Tacna, considerando una longitud de evaluación de 3 403 m., en calzadas de 7,20 m. con carriles de 3,60 m. El objetivo principal de la investigación es analizar el estado funcional del pavimento flexible utilizando el método PCI en toda la vía vecinal mencionada, para la evaluación se determinaron 15 unidades de muestra por calzada, en toda la vía de acuerdo a la metodología. La investigación es Aplicada, porque tiene el propósito de solucionar problemas prácticos, de acuerdo con Hernández, Fernandez y Baptista En la determinación del valor PCI en el pavimento flexible usando el método Pavement Condition Index, considerando las unidades de muestreo se obtuvieron en la calzada derecha, en dirección sur a norte, un valor PCI igual a 43,78%, calzada izquierda un valor PCI igual a 30,10%, en dirección sur a norte, finalmente se obtiene el promedio de toda la vía, PCI igual a 36.94%, para calificar el estado funcional del pavimento, como MALO, cuyo resultado determinó el tipo de intervención necesario que recae en una rehabilitación a nivel de la carpeta asfáltica.Item Análisis del índice de rugosidad internacional del pavimento flexible mediante el rugosímetro de merlin y la aplicación Abakal Iri en la Av. Mariano Necochea, Tacna - 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Chura Bautista, Nelson Gustavo; Flores Coapaza, Víctor Daniel; Paucara Rojas, MartinEl tipo de investigación es aplicada, con diseño no experimental y tiene por finalidad analizar el índice de rugosidad internacional del pavimento flexible. La investigación se realizó en la Av. Mariano Necochea, Tacna, en el año 2023. La población estuvo conformada por las calles y avenidas del distrito de Ciudad Nueva, Tacna y se consideró como muestra a 1.6 Km de la Av. Mariano Necochea. Se aplicaron: el rugosímetro de MERLIN y la aplicación ABAKAL IRI. Se analizaron los datos obtenidos utilizando ambos métodos. Para el análisis de resultados se trabajó con tablas y figuras. Se comprobó un estado vial muy malo en pavimento flexible de la Av. Mariano Necochea. Así se determinó que ambas metodologías son adecuadas para determinar el índice de rugosidad internacional del pavimento flexible de las vías terrestres.Item Análisis del nivel de servicio mediante la microsimulación en las intersecciones de la carretera PE-1S, tramo: Óvalo Callao – Óvalo Tarapacá, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Quispe Aguilar, Edgar Cesar; Paucara Rojas, MartínLa investigación es aplicada con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, para generar y ampliar el conocimiento en los flujos críticos de congestión, mediante la microsimulación en la situación actual, para determinar el nivel de servicio, tiempos de demora, factor de utilización y la ratio v/c que resulta de las intersecciones de la carretera PE-1S. El tramo de evaluación que comprende el óvalo Callao con un Nivel de Servicio H, la intersección de la Av. Jorge Basadre Grohmann con la Av. Manuel A. Odria resulta un Nivel de Servicio F; generando largos tiempos de espera, mientras que en el óvalo Cristo Rey resulta un nivel de Servicio H, presencia de flujos críticos, finalmente en el óvalo Tarapacá mayor presencia de flujos críticos. El nivel de servicio obtenido, son corroborados con los resultados del factor de utilización de la capacidad vial y la ratio de volumen/capacidad 254,6%; 2,21, 99.5%; 1,30, 111,1%; 1,34 y 134,0%; 1,39 respectivamente, generando altos índices de congestión vehicular.Item Análisis y diseño estructural de un pabellón de aulas de la I.E. Luis Alberto Sánchez utilizando tecnología BIM en el distrito Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Lupaca Ticahuanca, Mario Jeyson; Chura Arocutipa, EdgarEl procedimiento a seguir en la tesis, fue primeramente realizar el modelamiento estructural en el programa Revit, realizando previamente el predimensionado de todas las secciones de concreto armado, luego se realizó la exportación y vinculación con el programa Robot para realizar el análisis y diseño de todos los elementos de la superestructura, cumpliéndose con los criterios normativos actuales del Reglamento Nacional de Edificaciones, el análisis y diseño de la cimentación se llevó a cabo en el software SAFE, una vez realizado los cálculos se procedió al detallado de acero y concreto en el programa Revit exportándose detalles en 3D. Se logra optimizar tiempos con la metodología BIM al no realizar retrabajos en de dibujo y modelado estructural, con la utilización de Revit y Robot, es más rápido el detallado acero, se aumenta la calidad de los planos y se evitan consultas en el proceso de ejecución del proyecto.Item Análisis y diseño estructural de una edificación multifamiliar de 5 niveles de concreto armado en la ciudad de Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Espinoza Pari, Favio Miguel; Chaparro Quispe, Edgar HipólitoLa arquitectura del proyecto demanda el primer piso para la recepción como para el estacionamiento y los pisos restantes son pisos típicos de viviendas. La cimentación consiste en zapatas aisladas y vigas de cimentación mientras que, el sistema de techado está conformado por losas aligeradas de 20 centímetros. La primera fase de la presente tesis consistió en estructurar y pre-dimensionar los elementos estructurales, teniendo en cuenta principios para el diseño de estructuras. Luego se realizó el metrado de cargas de los elementos y posteriormente el análisis sísmico siguiendo los parámetros de la Norma E.020 ‘‘Cargas’’ y la Norma E.030 ‘‘Diseño Sismorresistente’’. Finalmente, se siguieron los parámetros de la Norma E.060 ‘‘Concreto Armado’’ para el posterior diseño de los elementos estructurales.Item Análisis y optimización del flujo vehicular mediante la microsimulación en la Avenida Municipal del distrito Gregorio Albarracín, Tacna-2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condori Siles, Marco Antonio; Sime Mutter, Kurt Kieffer; Paucara Rojas, MartínEl presente estudio se centra en el análisis y optimización del flujo vehicular en la Avenida Municipal del Distrito Gregorio Albarracín, ubicado en la ciudad de Tacna. El crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular en la zona han generado congestiones y problemas de movilidad en esta importante vía, afectando la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo económico de la región. El objetivo principal de esta tesis es utilizar la técnica de la microsimulación para comprender y mejorar el flujo vehicular en la Avenida Municipal. Para lograrlo, se recolectaron datos de tráfico en diferentes horarios y días de la semana, así como información sobre las características de la vía, como la cantidad de carriles, semáforos y señalización existente.Item Aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling) como herramienta de optimización en la construcción(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Velásquez Perca, Jhon Alex; Vilcanqui Alarcón, Alexander NicolásLa presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo la metodología BIM puede funcionar como una herramienta de optimización del presupuesto del edificio de la SUNAT ubicado en el distrito de Tumbes, provincia de Tumbes y departamento de Tumbes. Para ello se analizaron las partidas más incidentes del presupuesto, resultando ser la correspondiente a, “obras de concreto armado”, conociendo esto se procedió a realizar el modelado BIM 3D en el software Revit 2021, con esta herramienta se obtuvo los metrados los cuales fueron comparados con los realizados de forma tradicional con herramientas como el AutoCAD. Los resultados obtenidos mostraron que con la aplicación de la metodología BIM se pudo optimizar en un 2.79% el presupuesto, lo que equivale a S/ 31,702.61, también se pudo evidenciar las bondades de dicha metodología al obtener metrados más confiables en un menor tiempo y flexibles a cambios que pueda haber por variaciones en el diseño.Item Aplicación de la metodología BIM para edificio multifamiliar Pacheco Céspedes en la ciudad de Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Velásquez Nina, Fredy Manuel; Gómez Choquejahua, Santos TitoEl presente trabajo pretende demostrar que la aplicación de la metodología BIM brinda resultados óptimos en la gestión de un proyecto de construcción, para ello se hace una revisión bibliográfica de la situación actual de BIM en el Perú y en el mundo. Se presenta también, un marco teórico con conocimientos claves para entender lo que requiere un proyecto BIM. Luego vemos una aplicación del mismo en un edificio multifamiliar en la ciudad de Tacna, con el fin de detectar interferencias, previa a la etapa de construcción, asimismo la obtención de Metrados de manera automatizada, y finalmente la generación de planos para obra. En el análisis de resultados se observa que la aplicación de la metodología BIM en cualquier tipo de proyecto de construcción trae beneficios positivos, puesto que nos ayuda a anticiparnos a posibles errores constructivos y/o interferencias e incompatibilidades en la etapa de construcción, así mismo se demuestra que los Metrados y planos obtenidos se realizan de manera automatizada y paramétrica, asegurando que la información siempre esté centralizada y se evite la pérdida de la misma.