Tesis de Ingeniería Civil
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Item Open Access Diseño de gaviones para mitigación de erosión de laderas en el río Caplina, Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Quenta, Kharen; Coronado Choquecahua, Eddy Frank; Avendaño Jihuallanga, Cesár JoséEsta tesis tiene como objetivo principal analizar la erosión hídrica en la subcuenca del río Caplina utilizando el Modelo Universal de Pérdida de Suelo (USLE) junto con herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La metodología empleada se basó en el modelo USLE para calcular la pérdida de suelo en diferentes zonas de la subcuenca. Se elaboraron mapas temáticos para visualizar la distribución espacial de la erosión hídrica. Los factores analizados incluyeron la erosividad de la lluvia (R), la erodabilidad del suelo (K), la longitud y pendiente del terreno (LS), la cobertura y manejo del suelo (C) y las prácticas de conservación (P). Los resultados revelaron que la mayor parte de la subcuenca presenta erosión ligera, con un leve incremento en áreas con pendientes pronunciadas y escasa cobertura vegetal, identificándose como las más vulnerables. Para mitigar la erosión, se realizó el diseño de gaviones en el área donde la erosión es moderada a alta dentro del distrito de Pachía. El análisis de la erosión hídrica en la subcuenca del río Caplína utilizando el modelo USLE y SIG ha permitido identificar patrones de erosión que requieren intervención urgente. Las estrategias de mitigación propuestas buscan proteger las áreas más afectadas y promover prácticas sostenibles para conservar el suelo y utilizar de manera responsable los recursos naturales de la región. Esta investigación proporciona una base sólida para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas eficaces en la gestión del suelo.Item Open Access Análisis comparativo de soluciones de defensa ribereña para el tramo crítico C.P. Camiara, carretera Locumba – Ilabaya: Sistema de gaviones y geoestructuras(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Layme Mamani, Saúl Rodrigo; Laura Quispe, Julia CleilaLa presente tesis titulada ANÁLISIS COMPARATIVO DE SOLUCIONES DE DEFENSA RIBEREÑA PARA EL TRAMO CRITICO C.P CAMIARA, CARRETERA LOCUMBA – ILABAYA: SISTEMA DE GAVIONES Y GEO ESTRUCTURAS se ejecutó con el objetivo de elegir la mejor alternativa de defensa ribereña para el tramo critico en el C.P Camiara – Distrito Locumba aplicando las normas peruanas: Normas de Estudio de Suelos, Normas Hidráulicas y el Reglamento Nacional de Edificaciones actuales. Teniendo en cuenta que en el este sector sur del Perú y en distintos sectores el sistema genérico es el sistema de gaviones, es de importancia tener otras opciones donde nos permitan optimizar y mejorar en sistemas para el beneficio tanto económico, técnico y social en el cauce natural de los valles, ríos y avenidas del Perú, trayendo estabilidad para el desarrollo en zonas críticas donde las cuencas, pueden ser un peligro para la Sociedad y la economía, Finalmente, después de los estudios comparativos se encuentra como sistema optimo el de geo – estructuras por tener el material a utilizar a corta distancia promedio, esto da una reducción significativa a la inversión con el mismo resultado tanto técnica como socialmente en el Tramo Crítico del Centro Poblado Camiara – Distrito Locumba.Item Open Access Análisis comparativo numérico y experimental en laboratorio del efecto de un dren sobre un acuífero libre saturado(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Hinojosa, Yary Mayly; Pino Vargas, Edwin MartínEn la actualidad, existen otros estudios relacionados con el análisis numérico y experimental que consideran la salinidad del agua en acuíferos; la cual representa un desafío debido a su naturaleza no lineal. Esto se atribuye a varias razones, como la permeabilidad del medio poroso, la falta de soluciones analíticas y datos de campo. Por ello, para proporcionar una comprensión más precisa del comportamiento del flujo en estos sistemas mediante el uso de modelos numéricos y compararlos con observaciones experimentales, el objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento de un flujo en medios porosos, relacionado con el flujo de agua para evaluar los modelos numéricos. Para ello, se empleó el Excel y Matlab. Para hacer la comparación, fue necesario realizar experimentos, ya que los ensayos de laboratorio permiten observar el comportamiento del agua en condiciones específicas. A sí mismo, para los ensayos en laboratorio, se utilizó el equipo HM 169 Visualización de Corrientes de Infiltración. Se obtuvo como resultados similares al modelo numérico, esto se debe a que experimentalmente el resultado depende del caudal que se le proporciona, variando así los resultados que son próximos al numérico.Item Open Access Implementación del sistema de información geográfica para la rehabilitación de la Av. Internacional - Ciudad Nueva, Tacna – 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Alvarado Flores, Gladyz Yheny; Atencio Ancocallo, Gina Alejandra; Paucara Rojas, MartinLa investigación "Implementación del Sistema de Información Geográfica para la Rehabilitación de la Av. Internacional-Ciudad Nueva, Tacna-2024" tiene como objetivo desarrollar un sistema que evalúe y gestione el estado del pavimento de esta vía. Se utilizó tecnología de vehículos aéreos no tripulados (VANT) para recolectar datos y calcular el Índice de Condición (PCI) del pavimento, lo que permitió obtener un diagnóstico preciso, donde los resultados indican que la metodología VANT proporciona un PCI más confiable en comparación con métodos tradicionales, mejorando la calidad y eficiencia en la recolección de datos. La investigación permitió determinar el estado del pavimento de la Av. Internacional el cual presenta un PCI ponderado de 20.40%, clasificado como “Muy Malo”, lo que evidencia un deterioro critico que requiere una intervención inmediata. Las conclusiones destacan que la implementación del SIG y el uso de VANT son herramientas valiosas para modernizar la gestión de infraestructuras viales recomendando a las autoridades y empresas adoptar estas tecnologías para mejorar la planificación y ejecución de proyectos viales. Esta innovación optimiza los recursos y facilita la toma de decisiones informadas para la rehabilitación vial. En resumen,esta investigación contribuye significativamente al avance en la gestión de infraestructuras en Tacna,ofreciendo un modelo replicable para otras regiones.Item Open Access Análisis comparativo del índice de rugosidad internacional del pavimento mediante imágenes de drone y el ABAKAL IRI en la carretera TA-635, progresiva km 0+000 a km 3+000, Tacna 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Acero Chambilla, Ever Neil; Yanapa Vilca, Frank Alberto; Paucara Rojas, MartinLa investigación titulada "Análisis comparativo del Índice de Rugosidad Internacional del pavimento mediante imágenes de drone y el ABAKAL IRI en la carretera TA-635, progresiva KM 0+000 a KM 3+000, Tacna - 2024" se centra en evaluar y comparar dos metodologías para medir la rugosidad del pavimento en un tramo específico de carretera. Se utilizó la tecnología de drones para obtener imágenes que permitieran calcular el indice de rugosidad internacional mediante el programa PROVAL y se contrastaron estos resultados con los obtenidos a través del aplicativo ABAKAL IRI. Los resultados revelaron que ambas metodologías son efectivas, aunque el método de drone mostró mayor precisión en las mediciones. Se identificó una correlación significativa entre los valores de IRI obtenidos por ambas metodologías, lo que sugiere que el uso del aplicativo puede ser una alternativa viable y económica para el monitoreo regular del estado del pavimento. Además, se realizó un análisis que posiciona al método de drone como más costoso pero más detallado, mientras que ABAKAL IRI se destacó por su accesibilidad y rapidez. Este estudio no solo proporciona información valiosa sobre la calidad de la infraestructura vial en Tacna, sino que también establece un marco para la implementación de tecnologías avanzadas en la gestión y mantenimiento de carreteras, promoviendo prácticas más eficientes en la evaluación del estado del Pavimento.Item Metadata only Diseño de concreto permeable para mejorar el sistema de drenaje en zonas de inundación, Tacna – 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Coila Mamani, Rodrigo Jhosep; Condori Alejo, Kevin Arnold; Paucara Rojas, MartinEsta investigación se enfoca en el diseño de una mezcla de concreto permeable para mejorar el sistema de drenaje en zonas vulnerables a inundaciones en Tacna. El objetivo principal es desarrollar una solución eficiente que minimice la acumulación de agua en la superficie, un problema común en áreas urbanas propensas a inundaciones. Los objetivos específicos incluyen evaluar la efectividad del concreto permeable, analizar su impacto en la reducción de agua acumulada, determinar sus propiedades mecánicas con distintas proporciones de mezcla. La metodología empleada abarca ensayos de laboratorio para medir la permeabilidad y la resistencia a la compresión del concreto. Los resultados indican que el concreto permeable mejora significativamente la infiltración de agua y presenta propiedades mecánicas adecuadas para su uso en pavimentos urbanos. Las conclusiones destacan la viabilidad del concreto permeable como una alternativa efectiva para el drenaje urbano, sugiriendo que su implementación puede reducir los riesgos de inundaciones y mejorar la infraestructura vial. Esta investigación avanza hacia soluciones innovadoras en la gestión del agua pluvial y el diseño urbano.Item Metadata only Item Metadata only Estructuración, análisis y diseño estructural de una vivienda multifamiliar comercial de 4 niveles de concreto armado en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Morales Olabarrera, Klissman; Mendoza Ramirez, Wilber PercyTacna es una ciudad con alto nivel de peligro sísmico y se encuentra en constante crecimiento poblacional; por lo tanto, es necesario aportar criterios de estructuración, análisis sísmico y diseño estructural para abordar la problemática de construir una edificación en una zona sísmica como lo es Tacna. Por este motivo, la presente tesis busca promover el uso de distintos criterios para realizar un diseño sismorresistente, el cual debe cumplir con cada requisito expuesto del reglamento nacional de edificaciones. Se realizó la estructuración del plano arquitectónico, elaborando dos propuestas estructurales con sus respectivas ventajas y desventajas; en la cual, se llegó a la conclusión es más idóneo un sistema de pórticos de concreto armado. Seguidamente, se realizó el predimensionamiento de los elementos estructurales aplicando distinto criterios para cumplir con los requisitos de rigidez, condiciones de servicio, cargas gravitaciones, nudos dúctiles, etc., donde se llegó a la conclusión que, en un sistema de pórticos, los criterios que van a predominar el predimensionamiento son los requisitos de rigidez y ductilidad. Luego, se realizó un correcto modelamiento estructural; en el cual, uno de los pasos más relevantes fue donde considerar el empotramiento de la base en la edificación, ya que se consideró a nivel de base de la zapata, lo que causo un aumento significativo en la derivas y problemas de irregularidad. Habiendo realizado el modelamiento, se realizó el análisis sísmico; en el cual, se obtuvieron derivas de 0,0065 y 0,0058 para el eje “X” e “Y” respectivamente, cumpliendo los límites permisibles para derivas de la Norma E.030 “Diseño Sismorresistente”. Finalmente, se realizó el diseño de los elementos estructurales, detallando e indicando los pasos y los artículos de la normativa peruana; para el diseño de vigas, losas, escaleras, columnas y cimentaciones; llegando a predominar los requisitos del capítulo 21 “Disposiciones especiales para el diseño sísmico” para el diseño de vigas y columnas, y en el caso de losas y escaleras predominó los criterios por procesos constructivos y los criterios indicados por distintos autores; por último, para el diseño de cimentaciones superficiales, es necesario utilizar un Software adicional como lo es Safe, ya que trabaja con elementos finitos y esto nos brinda un mayor precisión a la hora de interpretar los esfuerzos en las cimentaciones.Item Metadata only Análisis de la seguridad vial en la vía TA-642 12 de Mayo - Flor de Primavera en el Distrito La Yarada Los Palos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Alanguía Velásquez, Blas Oscar; Yapuchura Platero, VictorLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores de riesgo existentes para la seguridad vial en la vía TA-642 12 de Mayo – Flor de Primavera y proponer acciones de implementación y mejora para la reducción de riesgo de siniestros viales. El uso de la herramienta de Inspección de Seguridad Vial (ISV) aplicado en una vía en funcionamiento, permite evaluar la seguridad vial existente y plantear soluciones que permitan mejorar el desempeño de la vía; mediante inspecciones en campo, el registro de imágenes, la aplicación de la lista de chequeo, la identificación y el análisis de los factores de riesgo como la señalización horizontal y vertical, el diseño geométrico y su entorno, los elementos viales y los usuarios vulnerables. Los resultados de la investigación encontraron 33 faltas en las señalizaciones horizontales y verticales, 26 faltas en el diseño geométrico, 13 faltas de elementos viales y 6 faltas de señalización para proteger a usuarios vulnerables; calificando como deficiente la seguridad vial de la carretera. Se ha planteado propuestas para cada falta a fin de mitigar el riesgo de siniestros viales con la instalación de señales de prevención, reglamentación e informativas adecuadas, el mantenimiento de la vía con la limpieza de arena y maleza sobre el pavimento , el desbroce y eliminación de árboles colindantes a la vía que se extienden o podrían llegar a extenderse sobre la vía reduciendo la visibilidad para conductores y peatones, también propone ampliar el radio de ciertas curvas que se tornan peligrosas para el tránsito vehicular y la instalación de barreras de seguridad. Con el análisis de los resultados, se concluye que la vía tiene un estado deficiente de seguridad vial, se debe mejorar con la instalación de señales horizontales y verticales, el mantenimiento de la vía y su entorno, y modificaciones al diseño geométrico en curvas peligrosas, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía.Item Open Access Estructuración, análisis y diseño estructural de una vivienda multifamiliar comercial de 4 niveles de concreto armado en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Morales Olabarrera, Klissman Yerson; Mendoza Ramirez, Wilber PercyTacna es una ciudad con alto nivel de peligro sísmico y se encuentra en constante crecimiento poblacional; por lo tanto, es necesario aportar criterios de estructuración, análisis sísmico y diseño estructural para abordar la problemática de construir una edificación en una zona sísmica como lo es Tacna. Por este motivo, la presente tesis busca promover el uso de distintos criterios para realizar un diseño sismorresistente, el cual debe cumplir con cada requisito expuesto del reglamento nacional de edificaciones. Se realizó la estructuración del plano arquitectónico, elaborando dos propuestas estructurales con sus respectivas ventajas y desventajas; en la cual, se llegó a la conclusión es más idóneo un sistema de pórticos de concreto armado. Seguidamente, se realizó el predimensionamiento de los elementos estructurales aplicando distinto criterios para cumplir con los requisitos de rigidez, condiciones de servicio, cargas gravitaciones, nudos dúctiles, etc., donde se llegó a la conclusión que, en un sistema de pórticos, los criterios que van a predominar el predimensionamiento son los requisitos de rigidez y ductilidad. Luego, se realizó un correcto modelamiento estructural; en el cual, uno de los pasos más relevantes fue donde considerar el empotramiento de la base en la edificación, ya que se consideró a nivel de base de la zapata, lo que causo un aumento significativo en la derivas y problemas de irregularidad. Habiendo realizado el modelamiento, se realizó el análisis sísmico; en el cual, se obtuvieron derivas de 0,0065 y 0,0058 para el eje “X” e “Y” respectivamente, cumpliendo los límites permisibles para derivas de la Norma E.030 “Diseño Sismorresistente”. Finalmente, se realizó el diseño de los elementos estructurales, detallando e indicando los pasos y los artículos de la normativa peruana; para el diseño de vigas, losas, escaleras, columnas y cimentaciones; llegando a predominar los requisitos del capítulo 21 “Disposiciones especiales para el diseño sísmico” para el diseño de vigas y columnas, y en el caso de losas y escaleras predominó los criterios por procesos constructivos y los criterios indicados por distintos autores; por último, para el diseño de cimentaciones superficiales, es necesario utilizar un Software adicional como lo es Safe, ya que trabaja con elementos finitos y esto nos brinda un mayor precisión a la hora de interpretar los esfuerzos en las cimentaciones.Item Open Access Análisis y diseño estructural de un módulo de albañilería ubicado en la Asociación de Vivienda 26 de Enero - distrito de Ciudad Nueva – Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Inquilla Cotrado, Ruben; Chura Arocutipa, EdgarLa presente investigación tuvo la finalidad de desarrollar el análisis y diseño sísmico de un módulo de vivienda multifamiliar de albañilería confinada en el distrito de Ciudad Nueva, la cual se realizó considerando los aspectos sismológicos características de la zona de estudio, además de tener en cuenta los criterios y lineamientos presentes en las normas técnicas E.020 Cargas, E.030 Diseño Sismorresistente, E.050 Suelos y Cimentaciones, E.060 Concreto Armado y E.070 Albañilería. En la investigación, primeramente, se propuso la arquitectura típica de una vivienda multifamiliar, para posteriormente efectuar el análisis y diseño sísmico de la estructura considerando criterios sismorresistentes y desarrollar planos estructurales con base a los resultados. Para ello, se empleó un estudio de mecánica de suelos de tres puntos de calicatas de la zona de estudio para obtener los parámetros de sitio y sísmicos que permitieron el análisis Estático y dinámico modal espectral de la estructurara mediante el software de análisis estructural Etabs, de donde se pudo obtener los valores de los esfuerzos interiores, la cortante en basal y las distorsiones entrepiso, los cuales se emplearon para verificar las derivas máximas permitidas y el diseño de los elementos de estructurales de concreto armado y albañilería. Finalmente, la investigación concluye en el dibujo de los planos de estructuras con base a los resultados del cumplimiento de lo solicitado de la normativa peruana para edificaciones sismorresistentes. La investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y el diseño de investigación, no experimental de corte transversal; asimismo, el nivel de la investigaciónfue descriptivo.Item Open Access Análisis comparativo de los sistemas estructurales de albañilería confinada y de concreto armado para un edificio de 5 niveles en la ciudad de Tacna-Tacna 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Castillo Barreto, José Marcelo; Quispe Quispe, William Eddy; Chura Arocutipa, EdgarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general realizar el análisis comparativo del comportamiento estructural de los sistemas estructurales de albañilería confinada y a porticado de concreto armado de una edificación de 5 niveles, que se encuentra ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa provincia y región de Tacna. El área de construcción de la edificación es de 1 440 m² y el tipo de suelo de la zona de estudio es una grava mal graduada de una capacidad de carga de 2,0 kg/cm². En función al diseño arquitectónico de la mencionada edificación, se realizó la estructuración y modelamiento de cada sistema estructural utilizando el software Etabs – 2019 y las normas de estructuras del Reglamento Nacional de Edificaciones. La metodología de análisis de la norma peruana de “Diseño Sismorresistente” E.030, se basa en análisis lineal elástico con secciones no agrietadas. El nivel de detalle que se puede alcanzar con este tipo de análisis puede no ser suficiente para evidenciar ventajas de un sistema estructural sobre otro, puesto que no se centra en estudiar el comportamiento de la estructura, que sí lo hace un análisis dinámico no lineal, sino que se centra en una metodología de diseño estructural. Se aplicó el análisis dinámico lineal elástico de la norma E.030 “Diseño Sismorresistente” a dos sistemas estructurales para un mismo edificio: un sistema estructural de muros de concreto armado y el otro de albañilería confinada. Las distorsiones de entrepiso representan el principal punto de comparación para el desempeño sísmico de los sistemas estructurales. Finalmente, se concluye que no se evidencia ventajas de algún sistema estructural sobre el otro respecto a configuración estructural.Item Open Access Diseño de base granular estabilizada con cemento de las canteras Huanuara, Cairani y Camilaca para el tramo III de la carretera TA-109 Vilalaca - Cairani(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Mamani, Ulisis; Avendaño Jihuallanga, Cesár JoséEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del diseño de base granular en la estabilización con cemento de los agregados provenientes de las canteras Huanuara, Cairani y Camilaca para su uso en el tramo III de la carretera TA-109 Vilalaca - Cairani, según la normativa nacional vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Tiene como nivel de investigación descriptivo no experimental ya que busca responder a las interrogantes planteadas en la investigación. Se realizó las técnicas de recopilación de datos a través de certificados de ensayos de laboratorio extraídos del Proyecto: Conservación vial por niveles de servicio del Provias descentralizado 2021. Se realizó la caracterización físico – mecánicas mediante la toma de muestras de las calicatas en cada una de las canteras y posteriormente realizando los siguientes ensayos de laboratorio: Granulometría, Limites de consistencia, Clasificación, Humedad natural, Proctor, CBR, Caras fracturadas, equivalente de arena, abrasión, chatas y alargadas, impurezas orgánicas, terrones de arcilla, durabilidad, análisis químicos de sulfatos y cloruros, pesos unitarios de grava y fino, peso específico, absorción, carbón y lignito. Para determinar la dosificación de cemento con la que se va a estabilizar el suelo, se realizaron las probetas cilíndricas de suelo-cemento con diferentes porcentajes de cemento al 1%, 1.5%, 2%, 2.5%, obteniendo una dosificación optima de 2%, que alcanzan una resistencia de 1.95 Mpa de la cantera Huanuara, 1.98 Mpa de la cantera Cairani y 1.93 Mpa de la cantera Camilaca, a los 7 dias de curado. Además, se realizó el ensayo de durabilidad al humedecimiento y secado, de los cuales se obtuvo una dosificación optima de 2.5% de cemento para las canteras Huanuara y Camilaca, con pérdidas de peso de 13.27% en material de la cantera Huanuara, 15.45% de la Cantera Cairani y 13.20 de la cantera Camilaca. Concluyendo que la resistencia a compresión simple cumple para las 3 canteras, sin embargo, al realizar el ensayo de durabilidad humedecimiento – secado, la cantera Cairani presenta mayor pérdida de peso superando el requerimiento mínimo. Recomendando así que en caso que se quiera utilizar la cantera Cairani para base estabilizada, emplear porcentaje de cemento mayor al 2.5% o combinar materiales de otras canteras.Item Open Access Estudio de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas de adobe del distrito de Tarata, provincia de Tarata, departamento de Tacna-2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Mamani Atencio, Javier; Acero Flores, Franco Elvis; Chura Arocutipa, EdgarEn el presente trabajo de investigación, se analizó la vulnerabilidad sísmica de las viviendas de adobe en el distrito de Tarata, provincia de Tarata, departamento de Tacna - 2023. Se seleccionó una muestra representativa de 49 viviendas típicas de adobe de un total de 925 viviendas. El estudio se realizó utilizando las metodologías propuestas por INDECI y Benedetti-Petrini, junto con un análisis sísmico de una vivienda típica de adobe de dos niveles mediante el software ETABS, que sigue los parámetros establecidos en las Normas Técnicas Peruanas E-030, E- 080, E-020 y E-070 . Los resultados indican que, según la metodología de INDECI, el 100 % de las viviendas evaluadas presenta un nivel de vulnerabilidad sísmica muy alto; mientras que, de acuerdo con la metodología de Benedetti-Petrini, el 93,88 % de las viviendas presenta un nivel de vulnerabilidad sísmica alto y el 6,12 %, un nivel medio. El modelamiento estructural mediante el software ETABS corroboró estos resultados, evidenciando que ninguno de los muros de la vivienda evaluada cumple con los requerimientos de esfuerzo axial admisibles, lo que confirma un elevado nivel de vulnerabilidad sísmica en las viviendas de adobe del distrito de Tarata.Item Open Access Diseño de concreto permeable para mejorar el sistema de drenaje en zonas de inundación, Tacna – 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Coila Mamani, Rodrigo Jhosep; Condori Alejo, Kevin Arnold; Paucara Rojas, MartinEsta investigación se enfoca en el diseño de una mezcla de concreto permeable para mejorar el sistema de drenaje en zonas vulnerables a inundaciones en Tacna. El objetivo principal es desarrollar una solución eficiente que minimice la acumulación de agua en la superficie, un problema común en áreas urbanas propensas a inundaciones. Los objetivos específicos incluyen evaluar la efectividad del concreto permeable, analizar su impacto en la reducción de agua acumulada, determinar sus propiedades mecánicas con distintas proporciones de mezcla. La metodología empleada abarca ensayos de laboratorio para medir la permeabilidad y la resistencia a la compresión del concreto. Los resultados indican que el concreto permeable mejora significativamente la infiltración de agua y presenta propiedades mecánicas adecuadas para su uso en pavimentos urbanos. Las conclusiones destacan la viabilidad del concreto permeable como una alternativa efectiva para el drenaje urbano, sugiriendo que su implementación puede reducir los riesgos de inundaciones y mejorar la infraestructura vial. Esta investigación avanza hacia soluciones innovadoras en la gestión del agua pluvial y el diseño urbano.Item Open Access Análisis de la seguridad vial en la vía TA-642 12 de Mayo - Flor de Primavera en el Distrito La Yarada Los Palos(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2025) Alanguía Velásquez, Blas Oscar; Yapuchura Platero, VictorLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores de riesgo existentes para la seguridad vial en la vía TA-642 12 de Mayo – Flor de Primavera y proponer acciones de implementación y mejora para la reducción de riesgo de siniestros viales. El uso de la herramienta de Inspección de Seguridad Vial (ISV) aplicado en una vía en funcionamiento, permite evaluar la seguridad vial existente y plantear soluciones que permitan mejorar el desempeño de la vía; mediante inspecciones en campo, el registro de imágenes, la aplicación de la lista de chequeo, la identificación y el análisis de los factores de riesgo como la señalización horizontal y vertical, el diseño geométrico y su entorno, los elementos viales y los usuarios vulnerables. Los resultados de la investigación encontraron 33 faltas en las señalizaciones horizontales y verticales, 26 faltas en el diseño geométrico, 13 faltas de elementos viales y 6 faltas de señalización para proteger a usuarios vulnerables; calificando como deficiente la seguridad vial de la carretera. Se ha planteado propuestas para cada falta a fin de mitigar el riesgo de siniestros viales con la instalación de señales de prevención, reglamentación e informativas adecuadas, el mantenimiento de la vía con la limpieza de arena y maleza sobre el pavimento , el desbroce y eliminación de árboles colindantes a la vía que se extienden o podrían llegar a extenderse sobre la vía reduciendo la visibilidad para conductores y peatones, también propone ampliar el radio de ciertas curvas que se tornan peligrosas para el tránsito vehicular y la instalación de barreras de seguridad. Con el análisis de los resultados, se concluye que la vía tiene un estado deficiente de seguridad vial, se debe mejorar con la instalación de señales horizontales y verticales, el mantenimiento de la vía y su entorno, y modificaciones al diseño geométrico en curvas peligrosas, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía.Item Open Access Uso de SPI, SPEI y VCI para caracterizar sequías históricas y sus proyecciones futuras en Candarave, Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Huarahuara Toma, Raúl Vicente; Silva Borda, Arlette Ninoska; Pino Vargas, Edwin MartinLa investigación abordó fundamentalmente la aplicación de índices de sequía para caracterizar tanto las históricas como también sus proyecciones futuras, se trabajó con la data observada (precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima) por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI en el periodo de 1980 hasta 2022, el lugar donde se realizó la investigación es en la Provincia de Candarave, Perú. Se utilizaron tres índices de evaluación de sequías ampliamente reconocidos: el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) y el Índice de Condición de Vegetación (VCI). Se realizó las proyecciones futuras con modelos climáticos del CMIP6 y se optó por el escenario climático SSP3-7.0, del resultado de las proyecciones futuras se utilizó el SPI y SPEI para caracterizar las sequías futuras en el periodo de 2023 A 2100.Item Open Access Propuesta de medidas de sostenibilidad para un acuífero sobreexplotado caso: acuífero Caplina, Tacna Perú – 2024(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Campos Zamata, Patrick Richard; Pino Vargas, Edwin MartinLa falta de eficacia en la implementación de las normativas relacionadas con el cierre del acuífero Caplina ha llevado a una sobreexplotación que, a su vez, ha desencadenado un deterioro progresivo en la calidad de las aguas subterráneas. Este deterioro se debe principalmente a los procesos de salinización, producto de la intrusión de agua marina. Ante esta problemática, resulta prioritario abordar las causas y los efectos asociados para proponer una solución integral. Esto implica establecer un enfoque colaborativo que involucre tanto a los usuarios del recurso como a las entidades gubernamentales, a fin de garantizar una gestión sostenible y prevenir mayores daños en la calidad del agua. La propuesta se basa en cinco pilares fundamentales que orientan su implementación. Con base en un análisis de las causas y efectos relacionados, resulta urgente implementar una propuesta consensuada entre los usuarios del recurso y las entidades gubernamentales para la gestión integral de las aguas subterráneas, orientada a prevenir el deterioro de su calidad. Esta propuesta se fundamenta en cuatro aspectos principales: (1) evaluación del estado actual del acuífero, considerando el impacto de la sobreexplotación en la calidad del agua, (2) revisión y ajuste de las licencias para el uso del agua, (3) redistribución de los usos del recurso y sus beneficios, (4) validación y monitoreo del balance hídrico del acuífero y (5) el establecimiento de un sistema de monitoreo continuo que permita medir los impactos de las acciones implementadas. Se espera que esta propuesta, de carácter pItem Open Access Análisis comparativo del comportamiento estructural de los sistemas estructurales de pórticos y albañilería confinada aplicado a una vivienda unifamiliar en Tacna, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ancachi Chipana, Elvis Huber; Avendaño Jihuallanga, César JoséEl presente trabajo de investigación analiza el comportamiento estructural de los sistemas de Albañilería Confinada y Pórticos de Concreto Armado, en donde se determina precisamente la respuesta de la estructura frente a cargas sísmicas, la vivienda estudiada se encuentra en la ciudad de Tacna, específicamente en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa por poseer buena capacidad portante en sus propiedades mecánicas de suelo. La vivienda a estudiar consta de tres niveles que incluye los ambientes de sala, comedor, cocina, servicios higiénicos, dormitorios, entre otros. Para el respectivo análisis comparativo se ha conservado la misma distribución arquitectónica para todos los niveles de ambos sistemas estructurales de Albañilería Confinada y Pórticos de Concreto Armado. Los puntos a estudiar en el trabajo de investigación son específicamente los periodos de vibración, derivas máximas y rigideces para los sistemas estructurales de Albañilería Confinada y Pórticos de Concreto Armado, todo esto se encuentra normado bajo el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) 2019.Item Open Access Análisis funcional del pavimento flexible para proponer alternativas de mantenimiento en la Av. Patricio Meléndez, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ramos Vilcapaza, Luis Brian; Choque Condori, Gloria Maribel; Paucara Rojas, MartínEn esta investigación se evaluó la parte funcional del pavimento flexible utilizando el mpetodo PCI cuyos resultados permitiran presentar propuestas de rehabilitación o reconstrucción para la avenida Patricio Meléndez en una longitud de 1,95 km. El objetivo de la investigación fue evaluar cómo el análisis funcional del pavimento flexible permite proponer alternativas de mantenimiento en la Av. Patricio Meléndez, Tacna - 2023. La investigación es Aplicada, porque implica el uso y aplicación de conocimientos relevantes para el diseño de campo, realizado en un ambiente natural sin manipular variables para determinar el índice de condición del pavimento, en un tramo longitudinal de 1 950 m. calzada de 6,00 m. y un carril de 3.00 m, obteniendo como resultado un valor PCI promedio de los dos tramos igual a 22,78%.