Tesis de Ingeniería Civil

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    Calibración y validación de caudales medios mensuales mediante el modelo GR2M, en la cuenca del río Sama
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Dávalos Choque, Eduardo Alonso; Cruz Baltuano, Ana Gabriela
    El presente trabajo de investigación se desarrolló en la cuenca del rio Sama, localizada en la Región Tacna. El objetivo de la investigación fue generar y calibrar caudales medios mensuales utilizando el modelo hidrológico GR2m con la finalidad de producir información para la gestión del recurso hídrico en la region. Dicho modelo fue desarrollado a partir de la información meteorológica de las estaciones Cairani, Candarave, Sitajara, Susapaya, Talabaya, Tarata, Toquela, Sama Grande, Chuapalca, Challapalca, Paucarani, Vilacota e información hidrométrica de las estaciones La Tranca y Puente Talapalca. El registro de todas las series temporales utilizadas comprende el periodo entre los años 1980 y 2019. Para la información de precipitación se utilizó la serie histórica observada y para la información de temperatura se utilizó la data grillada PISCO. Asimismo, para la estación hidrométrica La Tranca se utilizó la data observada proporcionada por la entidad encargada; mientras que, para la estación Puente Talapalca se utilizó la Data Interpolada Peruana (PISCO) generada por el SENAMHI. Del análisis de calidad de los datos, se concluyó que existen saltos y tendencias en las series históricas, para lo cual se homogenizó la data del primer periodo, derivado del análisis de saltos. Además, del análisis de sensibilidad de parámetros del modelo GR2M, con el objeto de conocer la influencia relativa de cada parámetro, se determinó que la variable más sensible es el parámetro X2 (relación de intercambio de agua entre la superficie y las aguas subterráneas).
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    Análisis y optimización del flujo vehicular mediante la microsimulación en la Avenida Municipal del distrito Gregorio Albarracín, Tacna-2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condori Siles, Marco Antonio; Sime Mutter, Kurt Kieffer; Paucara Rojas, Martín
    El presente estudio se centra en el análisis y optimización del flujo vehicular en la Avenida Municipal del Distrito Gregorio Albarracín, ubicado en la ciudad de Tacna. El crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular en la zona han generado congestiones y problemas de movilidad en esta importante vía, afectando la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo económico de la región. El objetivo principal de esta tesis es utilizar la técnica de la microsimulación para comprender y mejorar el flujo vehicular en la Avenida Municipal. Para lograrlo, se recolectaron datos de tráfico en diferentes horarios y días de la semana, así como información sobre las características de la vía, como la cantidad de carriles, semáforos y señalización existente.
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    Propuesta de un sistema urbano de drenaje sostenible para la Junta Vecinal Jesús María del Centro Poblado Nuestra Señora de la Natividad - Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Chipana Vilca, Yoel Nereo; Cruz Baltuano, Ana Gabriela
    En la ciudad de Tacna, así como en otras ciudades del mundo, debido al acelerado crecimiento urbano se ha generado un aumento de la infraestructura urbana, por lo cual, el suelo permeable ha sido reemplazado por superficies impermeables que afectan al proceso natural del agua, provocando la disminución de evaporación e infiltración, por consiguiente, se reduce la recarga de aguas subterráneas y aumenta el volumen de escorrentía superficial. Es así que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) surgen con el fin reproducir el ciclo natural del agua antes del proceso de urbanización, reduciendo los efectos en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía superficial mejorando la integración paisajística.
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    Análisis de flujos vehiculares utilizando vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con la intersección de Av. Pinto, Av. 28 de Agosto y Av. Tarata mediante la microsimulación en la ciudad de Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Condorchoa Clares, Joao Giancarlo; Yapuchura Platero, Victor
    El incremento de flujos vehiculares que provoca la congestión no es novedad para el conductor, en la actualidad en cada intersección semaforizada o no, la infraestructura vial es deficiente en el diseño geométrico de la vía, mala señalización horizontal y vertical. Por estas razones, el objetivo es analizar el nivel de servicio del flujo vehicular con vehículo aéreo no tripulado en la Av. Industrial con las intersecciones de Av. Pinto, Av. 28 de agosto y con Av. Tarata mediante la microsimulación utilizando el Synchro Trafficware. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, porque ayudó a generar y ampliar el conocimiento en la evaluación de los flujos vehiculares, construyendo una simulación del tráfico actual y futura, para poder determinar el nivel de servicio de acuerdo al tiempo de demora, factor de utilización y la ratio v/c que ofrece la intersección vial de la Av. Industrial con la Av. Pinto, con la Av. 28 de agosto y con la Av. Tarata, vías principales en las que se presentan índices de congestión vehicular.
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    Propuesta de diseño del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular en el PROMUVI Señor de los Milagros Sector 6, Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna-2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Choque Pilco, José Luis; Limache Mamani, Jhony; Paucara Rojas, Martín
    La presente investigación titulada: Propuesta de diseño del pavimento flexible para mejorar la transitabilidad vehicular en el Promuvi Señor de los Milagros Sector 6, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, tuvo como resultados de estudio que para el estudio de trafico el índice medio diario anual proyectado fue de 392 veh/día, mientras que para el ESAL de diseño se obtuvo un ESAL de 179780.30 EE., mientras para el estudio de suelos se determinó un suelo de clasificación GW denominado como grava bien graduada, siendo de clasificación A-1-a (0), mientras para el comportamiento mecánico del ensayo de proctor modificado, las densidades máximas obtenidas fueron de 2.051 gr/cm3, 2.021 gr/cm3, 1.995 gr/cm3, 2.016 gr/cm3, 2.036 gr/cm3, 2.080 gr/cm3 y 2.021 gr/cm3, mientras que los óptimos contenidos de humedades de cada punto de investigación fueron de 7.23%, 6.41%, 5.53%, 6.56%, 6.17%, 5.52% y 6.25%, mientras para la capacidad de soporte del material en su estado más se obtuvieron CBR del 28.5% y del 31.1% y para la propuesta de diseño del pavimento flexible se determinó que los espesores a proponer son de 5cm para carpeta asfáltica, mientras para base se propone un espesor de 20cm.
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    Aplicación de teléfonos inteligentes y el rugosímetro de Merlin para analizar el IRI del pavimento en la Av. Gral. Varela, tramo: TA-615 – puente El Peligro, distrito de Calana, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Calderón Huayta, Olger Bladimir; Marona Barja, Percy Jared; Paucara Rojas, Martín
    El trabajo de investigación determina los valores IRI del pavimento flexible usando la aplicación ABAKAL y el rugosímetro de MERLIN, en la Av. Gral. Varela tramo: TA-615 – Puente El Peligro, del distrito de Calana, considerando una longitud de evaluación de 2 510 m., en calzada de 6.60 m. El objetivo de la investigación fue determinar los valores IRI del pavimento flexible, en los tramos investigados mediante el uso del aplicativo ABAKAL en teléfonos inteligentes cada 100 m. y el rugosímetro de MERLIN cada 400 m. en toda la avenida Gral. Varela del distrito de Calana, tramo: TA-615 – Puente El Peligro. La investigación es Aplicada, porque es necesario generar conocimiento determinando los valores IRI, calificacion del estado funcional del pavimentos el nivel de la transitabilidad usando el aplicativo ABAKAL y el rugosímetro de MERLIN, en un tramo de evaluacion de 2 510 m. calzada de 6.60 m., obteniendo valor de IRI ponderado en la Av. Gral. Varela, utilizando la aplicación ABAKAL, IRI igual a 5.03 m/km y con el rugosímetro de MERLIN IRI igual a 5.56 m/km.
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    Estabilización de bases granulares con cemento portland para el mantenimiento vial de la carretera PE-1S, tramo: Progresiva 1297+993 – 1300+080, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cachicatari Mamani, Amerlin; Calisaya Romero, David Froilan; Paucara Rojas, Martín
    La presente tesis estudia una mejor solución a la ejecución de proyectos para la recuperación de la infraestructura vial a nivel estructural, con la base granular existente, para la reconformación de capas estructurales del pavimento, además de ver la comparación de costos en relación con el pavimento flexible, con la estabilización de bases granulares con cemento Portland Tipo IP, para la recuperación de la estructura del pavimento en el mantenimiento vial de la carretera PE-1S, tramo progresiva km 1297+993 + 1300+080. Se aplicó técnicas e instrumentos para la recolección de datos, como el CBR de la subrasante del ensayo de laboratorio, la determinación del ESAL deseado para el año 2030, el Módulo Resiliente de subrasante (Mr), el nivel de confiabilidad y riesgo, la desviación estándar combinada, el índice de serviciabilidad inicial (Pi), para poder obtener finalmente el número estructural requerido (SN) siendo 2.931 y el número estructural calculado 3.267, cumpliendo con el manual que indica que el número estructural calculado deberá ser mayor que el número estructural requerido. Una de las conclusiones es el costo del mantenimiento de vía añadido (%) de cemento portland tipo IP, tomando en cuenta que en la presente tesis se hizo ensayos con 1%, 2%, 3% y 4% con adición del cemento portland tipo IP, eligiendo el 4% dando una resistencia a la comprensión de 26.10 kg/cm2 a los 7 días.
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    Análisis comparativo del modelamiento hidráulico utilizando IBER y HEC-RAS para determinar áreas inundables en la Quebrada del Diablo, Región Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cachicatari Arocutipa, Lenin Yamir; Pino Vargas, Edwin Martin
    La presente investigación se realizó en la zona denominada la quebrada del diablo, en el distrito de Alto de la Alianza que se encuentra en la ciudad de Tacna. Debido a que el 21 de febrero de 2020 ocurrió un huaico al activarse la quebrada del diablo fue necesario realizar diversas investigaciones que ayuden a alertar, organizar y proteger a la población, por este motivo el objetivo del presente estudio es analizar los modelos hidráulicos que generan los programas IBER y Hec Ras, analizando las variables de calado, velocidad y área de inundación con el fin de comparar el comportamiento hidráulico en la evaluación de zonas inundables. La metodología que se empleó fue en primer lugar, obtener la topografía de la zona de estudio para el DEM y el seccionamiento de la quebrada, se hizo uso de los softwares QGIS y Ras Mapper para determinar las secciones, coeficientes de rugosidad y delimitar la geometría de la zona de estudio. En segundo lugar, para la parte hidrológica se utilizó la información de un artículo en el cual se desarrolla una investigación sobre los caudales máximos en la zona de estudio teniendo como escenarios RCP4.5 y RCP8.5 para los años 2021-2050 y 2051-2080 los cuales fueron calibrados y validados.
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    Análisis de estabilización de suelos con cemento en caminos vecinales del distrito de Pocollay-Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Jaillita Mamani, Franco Bahia; Vilcanqui Alarcón, Alexander Nicolás
    Para mejorar las propiedades físicas del suelo y aumentar su resistencia, durabilidad e impermeabilidad, un método de los más empleados para estabilización del suelo consiste en añadir cemento al terreno nativo, mezclarlo con agua y, a continuación, compactar adecuadamente la mezcla. El objetivo de esta investigación es examinar el comportamiento de la técnica de mezcla de suelo y cemento, en diferentes puntos del distrito de Pocollay, además se adicionarán diferentes porcentajes de cemento. Para ello se utilizarán diversas piezas de prueba (probetas), que se someterán a ensayos de resistencia a la compresión y de esfuerzo de compresión indirecto. El aumento o disminución de la rigidez durante estos tiempos se calculará en función de los tiempos de curado de 7, 14 y 28 días.
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    Modelamiento hidráulico para determinar el predimensionamiento de diques de encauzamiento en la Quebrada del Diablo, Región Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Flores Cusi, David Elvis; Pino Vargas, Edwin Martin
    El presente trabajo de Tesis titulado, ¨MODELAMIENTO HIDRAULICO PARA DETERMINAR EL PREDIMENSIONAMIENTO DE DIQUES DE ENCAUZAMIENTO EN LA QUEBRADA DEL DIABLO, REGION TACNA¨, permitirá dar inicio en un futuro al Proyecto que será de beneficio a fin de contrarrestar los efectos causados por los huaycos, protegiendo las zonas de vivienda que actualmente se encuentran ubicadas en la parte inferior de la quebrada, tomando en cuenta los estudios topográficos dentro de la trayectoria de la quebrada del diablo, conociendo los puntos críticos, sus pendientes. La Quebrada del Diablo presenta una superficie irregular debido a los asentamientos y caudales que trajo a su paso la acción erosiva entre sus sedimentos y el material de arrastre, asimismo las áreas expuestas fueron focalizadas a causa de las grandes avenidas que causaron destrozos e inundaciones, generando grandes pérdidas entre los pobladores de las zonas afectadas, para ello de manera preventiva se desarrolló el presente trabajo donde se realizaron los análisis hidrológicos para determinar caudales en periodos de retorno de 5, 10, 20, 25, 50, 100, 140, 200, 500 y 1000 años, con estos resultados se manejaron caudales pico de 17.97 m3/s a 121.98 m3/s con volúmenes de agua desde 87,901.08 m3 a 653,215.80 m3. En el cual nos muestran dos sitios de intervención que nos sirvan para ubicar los probables diques, después de efectuar la modelación de los esquemas hidráulicos para el control de huaicos, estableciendo dos propuestas de protección planteadas a lo largo de la quebrada del diablo. Lo que permitió plantear la presa de retención de concreto-gravedad de 25 m de altura y la presa de retención de tierra y enrocado de 24 m de altura.
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    Cartas balance para mejorar la productividad en un proyecto de saneamiento
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Arana Maquera, Eduardo Enríquez; Pino Vargas, Edwin Martin
    La presente investigación titulada “Cartas balance para mejorar la productividad en un proyecto de saneamiento”, corresponde a un trabajo de investigación que busca mejorar los procedimientos constructivos de este tipo de obras en la región de Tacna. La finalidad de la presente tesis es aplicar el uso de Cartas Balance para mejorar la productividad en un proyecto de saneamiento. Para ello se propone una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel no experimental. Se concluye que la implementación de cartas balance nos permite como herramienta mejorar la productividad en el proyecto de saneamiento “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE CORAGUAYA DEL DISTRITO DE ILABAYA PROVINCIA JORGE BASADRE – DEPARTAMENTO DE TACNA”, debido a que nos permite optimizar tiempos en recursos humanos.
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    Análisis de productividad en obras por administración directa ejecutadas en la provincia de Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Silva Quenta, Carolina Susan; Vilcanqui Alarcón, Alexander Nicolás
    La finalidad de esta investigación que tiene como objeto de estudio la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiusos en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay-Provincia de Tacna-Departamento de Tacna” es mostrar y realizar el control de los procedimientos constructivos, por medio del análisis de productividad y rendimiento de mano de obra calificada, con esta identificación de procesos lograremos conocer los flujos de trabajo, Trabajo Productivo (TP), Trabajo Contributivo (TC) y Trabajo Improductivo (TI) mismos que mediante su uso se logrará perfeccionar, aminorar o dejar de lado las actividades que no producen ningún aporte o beneficio durante la ejecución de la partida. Para desarrollar esta investigación, la actividad se ha seleccionado de acuerdo a la mayor incidencia presupuestal de cada partida y en consecuencia de cada subpartida contenido dentro del proyecto que ha sido objeto de estudio, posterior a tener identificadas las partidas con mayor incidencia se procedió a la toma de datos en campo, teniendo como variables predominante al tiempo que se emplea para cada actividad y así mismo identificar que actividades estarían aportando o no positivamente a la ejecución de la partida. Se ha tomado la obra: “Mejoramiento Losa Deportiva Multiuso en Ampliación Bolognesi Distrito de Pocollay, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna”.
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    Determinación y prevención de los niveles de eflorescencia primaria por uso de concreto en las paredes de ladrillo en las construcciones de la Asociación de Vivienda Las Begonias Distrito Crnel. Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Uchasara Yapuchura, Rocio Laura; Gómez Choquejahua, Santos Tito
    El presente trabajo de investigación consiste en la determinación y prevención de los niveles de eflorescencia primaria por uso de concreto en las construcciones de la Asociación de Vivienda Las Begonias, Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, Provincia de Tacna, Departamento de Tacna, el cual tiene por finalidad determinar el nivel de severidad de la eflorescencia que afectan a las viviendas, por lo que se cuenta con una muestra de 38 viviendas de la manzana “J” de dicha asociación. La determinación y evaluación de eflorescencia en construcciones de la Asociación de Vivienda Las Begonias, se da a través del análisis y procesando los datos obtenidos con la ficha de inspección realizada, con la cualse pudo acopiar evidencia suficiente para la evaluación de las 38 unidades de muestra de la parte frontal de un área total de 5942.93 m2 y perímetro total de 374.32 ml, donde se obtuvo que la eflorescencia presente representa un porcentaje de 16.54 % con un nivel de severidad “SEVERO”.
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    Calidad de concreto en viviendas autoconstruidas en el distrito de Ciudad Nueva de la ciudad de Tacna en el año 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Paco Quispe, Elisvan Placido; Calderón Paniagua, Dennys Geovanni
    Con el presente trabajo de investigación se ha determinado la calidad del concreto que se viene elaborando en las viviendas autoconstruidas en el distrito de Ciudad Nueva de la ciudad de Tacna en el año 2023. Se utilizo la siguiente metodología: El diseño que se empleó en este trabajo de investigación fue el diseño no experimental “transversal”, y se empleó un nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizo fue la observación, con el fin de recopilar toda la información posible en campo, así como: la búsqueda e identificación de muestras, toma de datos mediante formatos establecidos, elaboración de probetas de concreto, ensayo del Slump y ensayos de laboratorio. La población de este trabajo de investigación fueron todas las viviendas que se venían autoconstruyendo el distrito de Ciudad Nueva y la muestra fue de 10 viviendas autoconstruidas siendo esta una muestra representativa. La conclusión principal fue que, La calidad del concreto no es buena porque la resistencia del concreto no respeta en general los estándares de calidad y la consistencia del concreto no es la ideal. Esto se debe a que los maestros de obra no cuentan con un diseño de mezcla elaborado por un profesional calificado. La resistencia promedio obtenido fue de 190.75kg/cm2 representando solo el 90.83% de la resistencia de diseño (210 kg/cm2) y el 67.79% de la resistencia requerida según el RNE (281.83 kg/cm2), en consecuencia, la resistencia del concreto no es de buena calidad y no cumple con los estándares mínimos exigidos por el RNE.
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    Análisis del nivel de servicio mediante la microsimulación en las intersecciones de la carretera PE-1S, tramo: Óvalo Callao – Óvalo Tarapacá, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Quispe Aguilar, Edgar Cesar; Paucara Rojas, Martín
    La investigación es aplicada con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, para generar y ampliar el conocimiento en los flujos críticos de congestión, mediante la microsimulación en la situación actual, para determinar el nivel de servicio, tiempos de demora, factor de utilización y la ratio v/c que resulta de las intersecciones de la carretera PE-1S. El tramo de evaluación que comprende el óvalo Callao con un Nivel de Servicio H, la intersección de la Av. Jorge Basadre Grohmann con la Av. Manuel A. Odria resulta un Nivel de Servicio F; generando largos tiempos de espera, mientras que en el óvalo Cristo Rey resulta un nivel de Servicio H, presencia de flujos críticos, finalmente en el óvalo Tarapacá mayor presencia de flujos críticos. El nivel de servicio obtenido, son corroborados con los resultados del factor de utilización de la capacidad vial y la ratio de volumen/capacidad 254,6%; 2,21, 99.5%; 1,30, 111,1%; 1,34 y 134,0%; 1,39 respectivamente, generando altos índices de congestión vehicular.
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    Evaluación del desempeño sísmico de una edificación de salud de primer nivel en la ciudad de Tacna – 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Medina Maquera, Marko Antonio; Ayma Flores, Ronaldino Erizon; Avendaño Jihuallanga, Cesar José
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el desempeño sísmico de una edificación de salud de primer nivel en la ciudad de Tacna a diferentes niveles de intensidad sísmica usando análisis no lineales. Tomando como muestra el bloque I del Centro de Salud Metropolitano el cual consta de 3 niveles, siendo el sistema estructural en base a muros de corte. Se plantearon metodologías basados en el ASCE 41-17, VISION 2000, HAZUS, así como recomendaciones del NIST y el ACI 318-19 para establecer criterios de aceptación del comportamiento no lineal de los elementos estructurales, así como del desempeño global de la estructura, para lo cual se evaluó la edificación mediante el análisis estático no lineal – Pushover y análisis no lineal tiempo historia. El tipo de investigación es aplicada puesto que consistió en evaluar el desempeño sísmico de una edificación, siendo el nivel de la investigación descriptiva debido a que se da a conocer las propiedades no lineales, geométricas de los elementos y características de la edificación.
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    Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde La Progresiva km. 1+300 hasta la km. 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02 – Asoc. Viv. 4 Suyos en el distrito de La Yarada Los Palos- Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Marmanillo Huamán, Kenyi Kennedy; Condori Coaquira, Aldo Iván; Yapuchura Platero, Victor
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el IRI (Índice de regularidad internacional) en el pavimento de mortero asfáltico Slurry Seal mediante dos metodologías para su cálculo, desde la progresiva km 1+300 hasta km 3+700 del Tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02 – Asoc. Viv. 4 suyos en el distrito de la Yarada, Los palos – Tacna. El tramo evaluado tiene una longitud de 2.40 km. y la pavimentación está conformado con mortero asfáltico Slurry Seal, siendo considerada como carretera de tercera clase según la clasificación del manual de carretera DG – 2018, además de ser clasificada como vía o camino vecinal, dicha carretera fue culminada en el periodo de agosto del 2022.
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    Determinación de la rugosidad en el pavimento asfáltico utilizando teléfonos inteligentes y el rugosímetro de Merlin para optimizar la transitabilidad vehicular en la Avenida Municipal, tramo: Óvalo Cuzco Ca. Los Álamos, Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Mamani Quenta, Sandra Vanessa; Paucara Rojas, Martín
    Los teléfonos inteligentes contienen una amplia gama de funciones, siendo en la actualidad una pieza indispensables del ser humano. En el campo de la ingeniería, los telefonos inteligentes pueden usarse en las diferentes areas, de las cuales en la presente investigación trataremos el uso del aplicativo ABAKAL, utilizando los sensores de vibración y el GPS de un Smartphone, para lograr la obtención de rugosidad del pavimento asfáltico en la Avenida Municipal, tramo: Óvalo Cusco – calle Los Álamos, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna – 2021, para finalmente comparar los valores obtenidos del Smartphone con el metodología tradicional - Rugosímetro de Merlin. La investigación es de tipo Aplicada, porque se quiere ampliar y generar conocimiento a partir de los datos del IRI y TRANSITABILIDAD VEHICULAR del pavimento flexible, usando el aplicativo ABAKAL y el rugosímetro de MERLIN, en un tramo longitudinal de 1,850 m. calzada de 7.20 m. y un carril de 3.60 m, obteniendo como resultado un IRI promedio de la avenida, considerando el aplicativo ABAKAL igual a 4.53 m/km y el rugosímetro de MERLIN igual a 4.56 m/km.
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    Aplicación del BIM – VDC – LEAN en la construcción del proyecto mejoramiento del servicio institucional de la Sede Central del Gobierno Regional de Tacna del distrito de Tacna
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Vilca Catachura, Jhon; Molero Yañez, Nahuel
    El presente trabajo de tesis tiene como objeto el desarrollo y aplicación de la metodología BIM, VDC y Lean Construction, en el proyecto “Mejoramiento del servicio institucional de la sede central del gobierno regional de Tacna del distrito de Tacna” con el fin de analizar y comprender las mejoras que estas herramientas y modelos pueden brindar al sector de la construcción en su etapa de diseño, planeamiento y ejecución. Lo que destaca a su vez la importancia de las herramientas útiles de hoy en día como son los simuladores y softwares que aportan muchas facilidades en las etapas de diseño, planeamiento y planificación. La metodología BIM – VDC – Lean fomenta una cultura de enfoque en metas que permitirán que los recursos innecesarios se reduzcan para así logra llegar a las metas planteadas de un proyecto en menor tiempo y con mayor facilidad, debido a su planeamiento y control a lo largo del proyecto. Las sesiones ICE contribuyen a la mejora en la comunicación de los involucrados para el mejor entendimiento de los problemas a abordar, logrando una optimización de recursos gracias al uso de la tecnología para la evaluación de los modelos necesarios para la ejecución del proyecto. Es debido a estas metodologías que la gestión de proyectos se facilita al grado de esclarecer muchos conflictos o incertidumbres provocadas por la falta de conocimiento del proyecto, lo que facilita la ejecución en la ciudad de Tacna.
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    Uso de adoquines de concreto con pet reciclado para mejoramiento de la infraestructura vial urbano en la Avenida Humboldt, tramo: Av. Municipal – Av. Estanislao Cóndor, Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Luque Llanos, Renzo Gustavo; Nina Apaza, Lesly Clara; Vilcanqui Alarcón, Alexander Nicolás
    El presente trabajo de investigación propone el diseño de un pavimento con adoquines de concreto con PET reciclado que soporte las cargas móviles a las que será sometido durante el periodo de diseño para el mejoramiento de la infraestructura vial urbano en la Avenida Humboldt, tramo Av. Municipal – Av. Estanislao Cóndor, distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia de Tacna, región Tacna. El proyecto se enmarcó en la metodología de investigación aplicada con un nivel de investigación experimental. Se elaboraron tres diseños con PET reciclado: 05%, 10% y 15% en reemplazo del agregado fino; se empleó la metodología AASHTO para el diseño estructural y se determinó el presupuesto para su construcción. Se obtuvo como resultado del diseño estructural, un pavimento conformado por una carpeta de rodadura de 8cm de espesor constituida por adoquines de concreto con PET al 05% de reemplazo de agregado fino ya que es el único que cumple con las propiedades físico mecánicas para garantizar el diseño estructural; y una capa de base granular de 20cm.