Influencia de las habilidades sociales y el desempeño tutorial de los docentes del 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela – Tacna en el 2015

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

Las relaciones sociales se aprenden mediante las interacciones con los demás. Los contextos sociales, actualmente no favorecen espacios ni tiempos para ello. Las instituciones educativas, como parte del sistema social ha de asumir la enseñanza de capacidades que no se adquieren en los procesos naturales. Muchos de los problemas de convivencia tienen su origen en la falta de habilidades sociales. Una convivencia no se da por sí mima, sino que se construye día a día en el aula, en la relación del maestro con el alumno, y dentro del grupo que se expresa en todos los espacios y tiempos escolares, en la promoción o no de habilidades sociales como aspecto esencial del desarrollo humano integral de todos los actores educativos, especialmente de los alumnos. En este proceso de interrelación, la tutoría se presenta como una actividad inherente a la función del profesor que se realiza individualmente y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, facilitando la construcción de su propia visión del mundo y de los demás.

Description

Keywords

Docente de secundaria, Habilidades sociales, Desempeño académico

Citation