La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario de la Institución Educativa “Victor Raúl Haya de la Torre” del Distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo conocer si la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 1ro y 2do año de nivel secundario del área de H.G.E. de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Alto de la Alianza, en el año 2018. La investigación es de tipo pura o básica y se inscribe dentro del paradigma positivista, denominado también cuantitativo o empírico analítico; bajo el diseño no experimental, es descriptivo correlacional. Se trabajó sobre una población constituida por 233 estudiantes de nivel Secundario de la Institución Educativa referenciada línea arriba, con una muestra de 34 alumnos del 1º, 32 alumnos de 2º; el cual representa el 35% de la población, muestra de tipo no probabilística, es decir se trabajó con grupos ya constituidos. Para la recolección de datos se trabajó mediante la técnica de la encuesta, con dos cuestionarios (uno por cada variable), previamente validados mediante el estadístico coeficiencia alfa de Cronbach. Los resultados indican que el nivel de motivación, así como el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes, es bajo. Ello genera la inquietud por su superación dado que, desde la indagación en el aula, se garantiza la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a conocimientos vitales cotidianos, que deben tener los estudiantes.

Description

Keywords

Enseñanza de la historia, Enseñanza de la geografía, Aprendizaje significativo, Alumno de escuela secundaria

Citation