Simulación del flujo de clientes en el proceso de ventas al detalle basado en la teoría de colas en corporación M&C E.I.R.L Tacna- 2013

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Date

2013

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Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

En la presente investigación se plantea el problema de Corporación M&C E.I.R.L., empresa dedicada a la venta de útiles escolares y artículos de oficina quien presenta deficiencias en el proceso de ventas en el periodo de campaña escolar. El modelo real consta de 07 empleados y 01 cajero para la atención a los clientes, debido a la gran demanda de útiles escolares en campaña escolar, aumenta la afluencia de clientes, originándose el desorden y pérdida de los mismos. Observada esta deficiencia se plantea simular el flujo de clientes en el proceso de ventas al detalle basado en la teoría de colas, se determina el tiempo promedio de llegada, tiempo promedio de espera y el tiempo promedio de servicio. Se utiliza el software Arena versión 10.0 para la representación del modelo real. Los resultados obtenidos muestran que el tiempo promedio de llegada de clientes es 8,12 minutos, el tiempo promedio de espera de clientes es 10,40 minutos y finalmente el tiempo promedio de servicio al cliente es 19,54 minutos en el proceso de ventas de Corporación M&C E.I.R.L. Tacna – 2013.

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Keywords

Teoría de las colas (Matemáticas), Ventas, Clientes

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