La mejora continua y la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Gustavo Pons Muzzo, Tacna, 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional. Se buscó determinar en qué medida la mejora continua se relaciona con la Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa Gustavo Pons Muzzo. Se seleccionó como muestra de estudio a los alumnos de 3ro., 4to. y 5to. año de secundaria, docentes y padres de familia de dichos alumnos, sumando un total de 92 personas, siendo el muestreo de tipo intencional o de conveniencia. La técnica que se utilizó en el presente trabajo es la encuesta y el cuestionario como instrumento, dicho cuestionario cuenta con 24 ítems para cada variable, utilizando la escala de Likert. La confiabilidad de las encuestas se calculó a través del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un 0,78 y 0,93 de resultado. Una vez recolectados los datos de las encuestas, fue tabulada en Excel 2013 y registrada en una matriz de datos e ingresada al programa estadístico SPSS V.23 para su respectivo procesamiento de análisis e interpretación. Los resultados de Chi-cuadrado de Pearson para la relación de ambas variables son 0,46, lo cual confirma que la mejora continua se relaciona con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. De la misma manera, se concluye que los estilos de aprendizaje, escuela de padres, cultura de valores y estrategias de enseñanza, se relacionan significativamente con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Description

Keywords

Alumno de escuela secundaria, Aprendizaje, Enseñanza, Calidad de la educación, Estrategias educativas

Citation