Logro de aprendizajes significativos en función de las dinámicas grupales en el área de historia, geografía y economía en los alumnos del tercer año de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva de la Región de Tacna durante el año 2009

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación tiene por finalidad determinar la influencia de la dinámica de grupos en el logro de aprendizajes significativos en los alumnos del tercer año del nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva; para dicho fin se trabaja con dos grupos en dos colegios diferentes del mismo distrito (grupo experimental y grupo de control). El grupo experimental fue sometido a diversas técnicas de dinámicas grupales como los Corrillos, Phillips 66, Discusión Guiada, Torbellino de Ideas, entre otros; encontrando resultados satisfactorios, ya que en el momento que se les toma la prueba de entrada los alumnos tenían un nivel de aprendizaje poco significativo, comprobando en el proceso y salida su incremento en el nivel de aprendizaje en el grupo experimental, no así, en el grupo de control. La investigación realizada es de tipo aplicada y de diseño cuasi- experimental, y los datos han sido procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados del trabajo permiten afirmar que las dinámicas grupales influyen positivamente en el logro de aprendizajes significativos.

Description

Keywords

Dinámica de grupos, Alumno de escuela secundaria, Aprendizaje significativo

Citation