Efectos de los “Módulos de Aprendizaje Zegarra” en el nivel de aprendizaje de la matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Dr. Luis Alberto Sánchez” - Viñani

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación es experimental. Se trabajó con dos secciones del tercer grado de secundaria, la sección “C” como grupo experimental con 22 integrantes, y la sección “A” como grupo de control con 20 integrantes. Se aplicó un diseño cuasi experimental con evaluación de entrada y salida. Los instrumentos de recolección de la información, un cuestionario y dos pruebas de conocimientos, una de entrada y otra de salida fueron validados y para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba del Chi cuadrado, que permitió comprobar las hipótesis de trabajo. Las conclusiones de la investigación permitieron comprobar la eficacia de los Módulos de Aprendizaje Zegarra (MAZ) para el aprendizaje de la matemática, ya que despertaron el interés de los alumnos, encontraron claridad en las indicaciones y relativa dificultad para resolver los ejercicios. Mejoró el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo experimental por encima del nivel que presentaron los alumnos del grupo de control, con mejores valores en la media aritmética así como en la nota menor y mayor. Los alumnos que trabajaron con el MAZ, demostraron mejores comportamientos en la resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación matemática y en la actitud ante el área.

Description

Keywords

Aprendizaje, Enseñanza de las Matemáticas, Enseñanza secundaria

Citation