Percepción del usuario en la relación enfermera – paciente en el servicio de emergencia del Hospital Regional Moquegua, año 2018
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Date
2019
Authors
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Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la percepción del usuario en la relación enfermera-paciente en el servicio de Emergencia del Hospital Regional Moquegua, año 2018. El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo, prospectivo de corte transversal. La muestra fue de 242 pacientes, seleccionados por muestreo aleatorio para poblaciones finitas, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario, se usó estadística descriptiva. Resultados: El 63,22% de usuarios tienen buena percepción en la relación Enfermera-Paciente. Según las características sociodemográficas de los usuarios, la mayoría de ellos respecto a la edad pertenecen al grupo entre 46 a 59 años un 42,15%, el 65,70% son de sexo femenino, 45,87% de nivel secundario. En cuanto a las dimensiones de la relación Enfermera-Paciente, el 48,76% de usuarios tiene buena percepción en la relación Enfermera-Paciente en la dimensión de Orientación, el 71,07% percibe que es buena en Identificación, el 59,09% es bueno en Aprovechamiento, 47,52% es buena en Resolución. Se concluye que el 63,22% de la percepción de los usuarios refieren buena relación enfermera-paciente en el servicio de Emergencia del Hospital Regional Moquegua.
Description
Keywords
Atención de enfermería, Servicios médicos de urgencia, Relación enfermero-paciente, Percepción social