Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería del Servicio de Centro Quirúrgico del H.D.A.C. Tacna – 2016

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Date

2017

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Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

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El presente trabajo de investigación planteó, como objetivo; identificar la inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería del servicio de centro quirúrgico del H.D.A.C. Tacna 2016; el estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, con una población de 17 enfermeras; la técnica fue la encuesta, usando el TMMS-24, que mide la Inteligencia Emocional, y el cuestionario de Font Roja, que mide la satisfacción laboral. Para el análisis descriptivo y elaboración de los cuadros estadísticos se utilizó el paquete estadístico SPSS y la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Las enfermeras tienen un adecuado nivel de inteligencia emocional en sus tres dimensiones: Atención, Claridad y Reparación, el nivel de la inteligencia emocional global es medio con 82%; el nivel de satisfacción laboral global es alto 82%. Conclusión: La inteligencia emocional percibida se relaciona significativamente con la satisfacción laboral.

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Keywords

Atención de enfermería, Inteligencia emocional, Satisfacción en el trabajo

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