Funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle, Tacna – 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo, analizar la relación del funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de 5to de secundaria de la I. E. Enrique Paillardelle Tacna 2019. Metodología: El enfoque de la investigación es cuantitativo y el tipo de investigación descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes adolescentes del nivel secundario por muestreo no probabilístico por conveniencia, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, siendo estos: el Cuestionario de Funcionamiento Familiar y la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales: Autoestima, del Ministerio de Salud. Resultados: El 40,00% presentan un nivel de Autoestima Promedio, el 61,54% de los encuestados pertenecen a Familia Moderadamente Funcional. Se Concluyó que el Funcionamiento Familiar se relaciona de manera significativa con el Nivel de Autoestima de los estudiantes de la I.E. Enrique Paillardelle, demostrado mediante la prueba estadística R de Pearson con un p valor 0.001 (p <0,05)

Description

Keywords

Estudiante de secundaria, Entorno familiar, Autoestima

Citation