La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del estudiante del Programa de Estudios de Educación: Ciencias Sociales y Promoción Socio Cultural de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamnn de Tacna, año 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo: Diagnosticar la situación de la responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del estudiante del programa de estudios de Educación: Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2021. Metodología: enfoque cuantitativo, tipo básica o también llamada pura o fundamental, nivel descriptivo, método deductivo, diseño no experimental, diseño transversal – descriptivo; presenta una población de 200 y muestra de 132 estudiantes, se aplicó el muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, distribuido de la siguiente manera: 1° Año (53), 2° Año (16), 3° Año (20), 4° Año (20), 5° Año (23). El instrumento que se utilizó fue la encuesta de Responsabilidad Social Universitaria del Dr. Francois Vallaeys, modificada por el investigador, sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Resultado, se logró diagnosticar que la percepción de la responsabilidad social en su componente “impactos organizacionales”, una gran mayoría presentaron una valoración de “bueno o suficiente”, es decir, un 43,18 % presenta una aceptación favorable en que la universidad genera impactos en la política de bienestar social, la cual gestiona para dejar huellas en los estudiantes que viven el ella; le sigue un nivel de valoración de “regular” con el 28,79 %; en tercer lugar, se encontró un nivel de valoración de “muy bueno o muy suficiente” con un 13,64 % y, finalmente, en menor proporción, un 9,09 % y 5,30 % de los estudiantes presentaron un nivel de valoración de “deficiente” como “muy deficiente”. Conclusión; es valorada como “regular” (40,91 %), dado que el estudiante manifiesta una aceptación medianamente favorable a que la universidad realiza una gestión ética y eficaz en el impacto de la política de mejora continua hacia el cumplimiento efectivo de su misión social, pero es importante recalcar que esta valoración difiere según su año de estudio, de acuerdo al estadístico chi cuadrada, p valor de 0.008 (p<0.05).

Description

Keywords

Citation