Relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Ramón Copaja y Coronel Gregorio Albarracín de la Provincia de Tarata, año 2019
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
La presente investigación “Relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Ramón Copaja y Coronel Gregorio Albarracín de la Provincia de Tarata” tuvo como objetivo conocer el nivel que presentan las variables estudiadas en dos instituciones educativas, consideradas como las referentes en la ciudad capital de la provincia de Tarata. La hipótesis afirma que existe una relación altamente significativa, lo que finalmente se corrobora con los resultados encontrados, procesados y presentados en el presente trabajo. La población fue de 217 directivos, docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas; la muestra fue de tipo no probabilística, es decir se trabajó con un muestreo por conveniencia integrado por 03 directivos (02 de la I.E. Coronel Gregorio Albarracín y 01 de la I.E. del Ramón Copaja), 24 docentes del nivel secundario (12 por cada institución) y 79 alumnos (45 de la I.E. Coronel Gregorio Albarracín y 34 de la I.E. Ramón Copaja, del 4to y 5to año respectivamente). Se aplicaron dos encuestas (una por cada variable), previamente validadas mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. La información recogida se presenta en tablas y figuras estadísticas que luego de analizadas e interpretadas fueron sometidas a verificación de hipótesis, utilizando como estadístico central el chi cuadrado. Finalmente, se concluye que existe una relación altamente significativa entre las variables cultura organizacional y desempeño docente; es decir, mientras que la organización o cultura organizacional es poco consistente, de nivel medio, el desempeño docente será de un nivel también medio. Este resultado, evidentemente, no contribuye al mejoramiento de la calidad educativa.
Description
Keywords
Cultura organizacional, Desempeño docente, Administración de la educación