Aplicación de crucigramas RAC como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades en la comprensión de conocimientos de sistemas y aparatos del cuerpo humano en el Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle – Tacna 2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El objetivo principal de esta investigación fue determinar, en qué medida la aplicación de los crucigramas RAC mejora significativamente el desarrollo de las capacidades en la Comprensión de conocimientos de Sistemas y Aparatos de cuerpo humano del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del segundo año de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Enrique Paillardelle”. El tipo de investigación, según su finalidad es aplicada y se utilizó el diseño cuasiexperimental con una población conformada por 191 estudiantes del segundo año de secundaria y una muestra conformada por 50 estudiantes las cuales están distribuidas en dos secciones como grupo experimental y grupo control, con 25 estudiantes cada uno respectivamente. La muestra fue tomada mediante el procedimiento intencional no probabilístico. Los datos estadísticos que sostienen la presente investigación, provienen de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento (pre test- post test). Las técnicas de análisis de datos que se utilizó, fue la estadística descriptiva y de análisis inferencial de la estadística paramétrica.Los resultados demuestran que la aplicación de Crucigramas RAC como Estrategia Didáctica mejoró significativamente el desarrollo de capacidades en comprensión de conocimientos de sistemas y aparatos del cuerpo humano. En un inicio al aplicar la prueba de entrada (pre test) en el grupo experimental y control, alcanzaron un nivel de logro en inicio; mientras que en la prueba de salida (post test) el grupo experimental alcanzó un nivel de logro esperado y logro destacado, y el grupo control mantuvo los niveles de inicio y en proceso.

Description

Keywords

Estrategia didáctica, Enseñanza, Desarrollo de capacidades

Citation