Habilidades sociales y convivencia escolar de la Institución Educativa de nivel secundaria Gerardo Arias Copaja, Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa – Tacna, 2019
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar cómo las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar de la Institución Educativa de Nivel Secundaria Gerardo Arias Copaja, Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa– Tacna, 2019. En cuanto al marco metodológico, el tipo de investigación es básica. El diseño de investigación es no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida por los alumnos de quinto año siendo un total de 79. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados hacen notar que en la variable habilidades sociales, la categoría más alta se encuentra en la dimensión habilidades conversacionales que se encuentra en un nivel poco adecuada en un 78,2 % y en la variable convivencia escolar, la categoría más alta se encuentra en la dimensión satisfacción que se encuentra en un nivel regular en un 76,3 %. El estudio concluye que las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar de la Institución Educativa de Nivel Secundaria Gerardo Arias Copaja del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa– Tacna, 2019, según el coeficiente de correlación de Spearman Rho es 0,978. Las habilidades de interacción social son poco adecuadas en un 60 %, reflejado en que los estudiantes cuando necesitan algo no piden favores, lo que no permite lograr una exitosa convivencia escolar.
Description
Keywords
Habilidades sociales, Convivencia escolar, Habilidades de interacción