Conocimiento y práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, Tacna, 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la práctica de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en madres de niños menores de 1 año del Centro de Salud San Francisco, 2020, tuvo metodología el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de tipo relacional, la población estuvo conformada por 85 madres de niños menores de un año, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, entre los principales resultados el 80% de madres presentaron un nivel de conocimiento alto de estimulación temprana, según el área motora el 50,6% de madres presento un nivel de conocimiento alto, respecto al área lenguaje el 48,2% presento un nivel de conocimiento medio, referente al área de coordinación el 43,6% presento un nivel de conocimiento medio, y en el área social el 53% presento un nivel de conocimiento alto. El 51,8% presento una práctica regular de estimulación temprana para el desarrollo psicomotor. Se concluye que la mayoría de la población de estudio el 80% posee un nivel de conocimiento alto con una práctica adecuada y regular sobre estimulación temprana, al realizar la prueba estadística Chi2 (P> 0,05), no existe relación estadísticamente significativa entre la variable conocimiento y práctica.

Description

Keywords

Estimulación temprana, Desarrollo psicomotor, Niño

Citation