Las redes sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes de 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Santa Rosa - B, Provincia de Padre Abad - Ucayali, 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

Para el presente trabajo, desarrollado bajo el título Las redes sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa colegio Santa Rosa - B, provincia de Padre Abad - Ucayali, 2022, se planteó como objetivo determinar la incidencia entre el uso de las redes sociales y la identidad cultural de los educandos del 4to año de secundaria en la localidad señalada. Su ejecución se hizo bajo el enfoque cuantitativo y es de tipo básico o puro, es decir, se buscó conocer los efectos que provocan el uso de los medios digitales en la concepción y práctica de la cultura popular, bajo un diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. El estudio se desarrolló sobre una población de 203 estudiantes que comprende los cinco años de estudios del nivel secundario y se trabajó con una muestra no probabilística de 43, constituida por educandos que cursan el 4to año del nivel secundario. Para el recojo de la información, se empleó la técnica de la encuesta mediante su instrumento el cuestionario (uno por cada variable). Los datos fueron procesados, analizados e interpretados y sometido a pruebas estadísticas, a través de las cuales se concluyó que el uso de las redes sociales incide directa y significativamente en la identidad cultural. Si bien es cierto que el nivel es regular, no implica rechazar su presencia y menos desconocer el rol que desempeña en la alteración o modificación de la concepción particular y colectiva de las características de la cultura popular de la comunidad.

Description

Keywords

Estudiante de secundaria, Identidad cultural, Redes sociales

Citation