Inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna – 2023
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
La presente investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación de la Inteligencia emocional y la autoestima en los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, TACNA - 2023.La Metodología, de investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo - correlacional no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia porque se trabajó con estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E Jorge Chávez. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo escala Likert. Resultado, el 72,5% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de inteligencia emocional alto, el 79,9% de los estudiantes del 4to y 5to año tienen un nivel de autoestima Alto. Así mismo en cuanto a los datos sociodemográficos casi la mitad con un 50,5% tienen edades de 15 años y un 49,5% presentan edades de 16 años. Respecto al sexo el 56,9% son del género masculino y el 43,1% del género femenino. Respecto al año de estudio un 50,5% son de 4to año de secundaria, seguidamente un 49,5% son de 5to año de secundaria. Al lugar de procedencia, se muestra que un mayor porcentaje del 87,9% provienen de la costa. La hipótesis se comprobó a través del chi cuadrado que existe relación significativa con un nivel de confianza del 95% (P=0,00 < α = 0,05). Conclusión, Existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en lo estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna-2023
Description
Keywords
Adolescente, Autoestima, Inteligencia emocional