Análisis comparativo de la metodología BIM y método convencional para detectar incompatibilidades durante el proceso constructivo del Proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres, Tacna – 2023
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un análisis comparativo entre la metodología BIM y el método convencional para la detección de incompatibilidades durante el proceso constructivo del proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres de la Región Tacna. La investigación fue de tipo aplicada, con un diseño de nivel descriptivo, ya que se van a analizar los datos obtenidos a través del desarrollo de las variables planteadas, además de plantear hipótesis que caractericen el objeto de esta investigación. La población en estudio fue I.E. Mariscal Cáceres de la región Tacna. Se concluyó que en el proyecto de la I.E. Mariscal Cáceres de la región Tacna, se hallaron una gran variedad de incompatibilidades haciendo posible evidenciarlas gracias al modelado en 3D siguiendo la metodología BIM, incompatibilidades ocasionadas por el uso de la metodología convencional que aún sigue vigente en general para gran cantidad de proyectos que se realizan en la ciudad de Tacna, por lo tanto, esta investigación propone una mayor implementación de la metodología BIM, con el fin de evitar mayor cantidad de incompatibilidades haciendo que el proyecto se desarrolle en los tiempos previstos y con la menor cantidad de incertidumbre posible, siendo una mejor opción al momento de la elaboración y construcción de proyectos de instituciones educativas.
Description
Keywords
Metodología BIM, Proceso de construcción, Análisis comparartivo, Incompatibilidades en construcción