Influencia del funcionamiento familiar y su relación en el desarrollo psicomotor de los niños(as) de la Institución Educativa Inicial Alfonso Ugarte, Tacna – 2024
No hay miniatura disponible
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Resumen
El estudio de investigación tuvo como Objetivo determinar la influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo psicomotor en niños(as) de la Institución Educativa Inicial Alfonso Ugarte Tacna – 2024. Metodología, con enfoque cuantitativo, descriptiva, correlacional. La muestra en la investigación fue conformada de 106 niños(as) de 3 años a 5 años 11 meses 29 días. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario SS-FIL, modificado por la investigadora y el TEPSI. Resultados, en cuanto al funcionamiento familiar, el 34% de niños con funcionalidad familiar normal, existen una mayor cantidad de niños con disfuncionalidad familiar leve 57,5% moderada el 7,5% y disfuncionalidad severa el 0,9%, respecto al desarrollo psicomotor el mayor porcentaje de los niños, el 93,4% refleja normal. El 5,7% riesgo y el 0,9 % retraso en el desarrollo motor. Conclusión, no se halló relación significativa entre las variables estudiadas, por lo cual se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna.
Descripción
Palabras clave
Niño, Funcionamiento familiar, Desarrollo psicomotor