La gestión directiva y el nivel de desarrollo del pensamiento complejo en la Institución Educativa Nº 42255 Santa Teresita del Niño Jesús del nivel secundaria, del Distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia de Tacna, 2023

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión directiva y el nivel de desarrollo del pensamiento complejo en los docentes de la Institución Educativa Nº 42255 Santa Teresita del Niño Jesús de Tacna, 2023. Se trabajó bajo una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 40 docentes, siendo la muestra de tipo censal. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios: cuestionario sobre la gestión directiva adaptado de Salazar (2022) y cuestionario sobre el nivel de desarrollo del pensamiento complejo adaptado de Puma (2023). Los resultados indican que la gestión directiva se percibe un nivel alto en un 20 %, el 53 % de un nivel medio y el 28 % en un nivel bajo; en cuanto al desarrollo del pensamiento complejo, el 13 % de los encuestados lo percibe como alto; el 35 %, como medio; el 53 %, como bajo. Se concluye que existe relación significativa, directa y moderada entre la gestión directiva y el desarrollo del pensamiento complejo en los docentes (coeficiente Rho de 0,605, p valor < 0,05), por lo que, a mejor gestión directiva, mejor desarrollo del pensamiento complejo en los docentes.

Description

Keywords

Citation