Autoestima y ansiedad en el contexto del cuidado de los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna - 2024

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente estudio de investigación tuvo como Objetivo, Determinar la relación de la autoestima y ansiedad en el contexto del cuidado de los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna – 2024. La Metodología, de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 288 adolescentes seleccionados por método probabilístico aleatorio simple; para la recolección de los datos se utilizó la técnica encuesta y dos instrumentos: Escala de autoestima de Rosemberg y escala de autovaloración de la ansiedad Los Resultados, el 45,1% de los adolescentes presenta una baja autoestima, seguido del 33% de adolescente que presenta una autoestima media, y el 21,9% de adolescentes con una autoestima elevada o normal. Con respecto a la ansiedad, el 82,3% de los adolescentes no presenta ansiedad, seguido del 17% de adolescentes que presenta un nivel de ansiedad leve, y el 0,7% de adolescentes con una ansiedad moderada. Conclusión, según los resultados de prueba chi cuadrada de independencia con un p valor de 0,000 (p<0,05) se evidencia que existe una relación estadísticamente significativa del nivel de autoestima y el nivel de ansiedad en los adolescentes de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna – 2024.

Description

Keywords

Autoestima, Ansiedad, Salud mental, Cuidado enfermero, Adolescente

Citation