Economía familiar y programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023
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Date
2024
Authors
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Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
La presente investigación titulada: Economía familiar y programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023; tuvo como objetivo general: determinar la relación que existe entre la economía familiar y los programas profesionales empresariales en los estudiantes del 1° al 5° año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, 2023, el tipo de investigación fue no experimental, con diseño descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal, con una población de 1300 estudiantes matriculados en el año académico 2023 II, con una muestra de 297 estudiantes de los cuatro programas profesionales empresariales y se optó elegir a través del muestreo probabilístico aleatorio simple (al azar), asimismo, se utilizó como técnica la encuesta y se aplicó como instrumento un cuestionario estructurado de elaboración propia para medir ambas variables, previamente validado mediante juicio de expertos y para la fiabilidad del instrumento aplicado se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican que existe una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa entre la economía familiar y los programas profesionales empresariales en los estudiantes, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.606 (p<0.01), de igual manera, al determinar las correlaciones de la dimensión ingreso familiar y las dimensiones del plan de estudios de cursos académicos y de cursos de emprendimiento, tuvieron una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa: de 0.596 (p<0.01) y 0.490 (p<0.01) respectivamente, sin embargo, con la dimensión del plan de estudios de cursos de investigación, tuvo una correlación positiva muy baja y estadísticamente no significativa, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.109 (p>0.01). En conclusión, a medida quelos estudiantes cursan y aplican los conocimientos adquiridos en sus asignaturas de los programas profesionales empresariales, pueden experimentar una mejora en su economía familiar, la formación académica no solo favorece al desarrollo profesional de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo y positivo en la situación económica de sus familias.
Description
Keywords
Economía familiar, Programa profesional empresarial, Estudiante universitario