Capacidad y factores asociados a la resiliencia en adolescentes de la I. E. Mariscal Cáceres del Distrito de Ciudad Nueva-Tacna – 2012

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La resiliencia se define como el conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos que posibilitan a las personas a tener una vida sana en un medio insano, justificando la realización del presente estudio de tipo descriptivo exploratorio de corte transversal, donde se aplicó la Escala de Resiliencia para determinar la Capacidad de Resiliencia y un Formulario para identificar los Factores Asociados a la Resiliencia, en 250 adolescentes de la mencionada I. E. Obteniéndose que del 100% de los adolescentes; el 34,8% que poseen Capacidad de Resiliencia Mediana, presentan mayores factores de riesgo y el 32,8% presentan mayores factores protectores; mientras que el 10,8% que poseen Capacidad de Resiliencia Alta, presentan mayores factores protectores, y, el 6,0% presentan mayores factores de riesgo; así mismo, el 10,0% que poseen Capacidad de Resiliencia Baja, tienen mayores factores protectores, y el 5,6% mayores factores de riesgo; además que el 43,6% de los adolescentes consideran a la Familia como Factor Protector, mientras que el 56,8% consideran a la escuela como factor protector, y el 56,4%; consideran como factor de riesgo a la familia y el 4,2% a la escuela.

Description

Keywords

Adolescentes, Resilencia, Educación secundaria

Citation