Responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las empresas mineras de Tacna, año 2024
No Thumbnail Available
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract
En esta investigación, se analizó la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la reputación corporativa de las empresas mineras de Tacna en el año 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal, se recolectaron datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de 343 personas de las zonas de influencia de las empresas mineras. Los resultados muestran que la RSE influye significativamente en la reputación corporativa (rho de Spearman = 0,748, p < 0,05), con la dimensión económica teniendo el mayor impacto (rho de Spearman = 0,756, p < 0,05), seguida por la dimensión ambiental (rho de Spearman = 0,649, p < 0,05) y la dimensión social (rho de Spearman = 0,288, p < 0,05). Se concluye que las empresas mineras deben integrar prácticas efectivas de RSE en sus estrategias corporativas para mejorar su imagen y fortalecer su relación con los stakeholders. Además, se recomienda que las acciones de RSE sean visibles y transparentemente comunicadas para maximizar su impacto positivo en la percepción pública.
Description
Keywords
Responsabilidad social, Reputación corporativa, Dimensión social, Dimensión ambiental, Dimensión económica