Nivel de conocimiento y práctica de técnicas de estimulación prenatal en gestantes del Centro Salud Viviate, Piura – 2022

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

El presente estudio tuvo la finalidad de determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas sobre técnicas de estimulación prenatal en gestantes del Centro de Salud Viviate Piura-2022. Metodología: investigación de tipo aplicativo no experimental, descriptivo correlacional. con muestreo intencional, Muestra constituida por 86 gestante qué cumplieron con las seis sesiones de estimulación prenatal a quienes se aplicó un instrumento estructurado tipo encuesta para medir el conocimiento y otro instrumento en el que se evaluó la práctica de las cuatro técnicas desarrolladas para la estimulación prenatal. Resultados: 55,8% fueron gestantes jóvenes adultas, el 68, 6% tuvieron secundaria, 88% fueron amas de casa, 48% fueron casadas, 54,7% fueron católicas, 83,7% realizaron la estimulación prenatal en el segundo trimestre, 91,9% fueron multigestas y el 100% tuvieron seis sesiones. El nivel de conocimiento fue alto en 77,9%, 62, 8% tuvieron una práctica buena, el 54,7% buena práctica de la técnica auditiva, 52,3% práctica regular de la técnica visual, el 57% una buena práctica de la técnica táctil y el 48,8% una buena práctica de la técnica motora. Conclusión: existe asociación significativa entre el nivel de conocimiento y práctica sobre técnica de estimulación prenatal en gestantes del Centro de Salud Viviate Piura-2022 con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,641 con un nivel de significancia p = 0,00.

Description

Keywords

Técnicas de estimulación prenatal, Nivel de conocimiento, Técnica auditiva, Técnica motora

Citation