Incidencia de las relaciones interpersonales en los logros de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez ,Tacna – 2023

No Thumbnail Available

Date

2025

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las relaciones interpersonales en los logros de aprendizaje de estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Dr. Luis Alberto Sánchez, en Tacna, Perú, durante el año 2023. Partiendo de una problemática general sobre cómo las interacciones entre pares y con docentes pueden impactar en el rendimiento académico, se utiliza un enfoque cuantitativo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal para identificar las asociaciones entre las variables estudiadas. Mediante la aplicación de encuestas estructuradas, el estudio evalúa tres dimensiones de las relaciones interpersonales: la relación entre estudiantes, la relación con docentes y el clima escolar, así como su incidencia en los logros de aprendizaje, medidos en términos de rendimiento, motivación y acceso a recursos de apoyo. Los resultados destacan la importancia de un entorno escolar positivo y de relaciones de apoyo en el éxito académico, sugiriendo que un clima escolar saludable promueve el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. Este estudio contribuye a la literatura sobre educación al proporcionar recomendaciones para mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el contexto escolar.

Description

Keywords

Relaciones interpersonales, Logros de aprendizaje, Clima escolar, Rendimiento académico

Citation