Competencias docentes y actitudes trasformadoras de la práctica pedagógica en educación intercultural bilingüe en la UGEL Jorge Basadre de la Región Tacna 2024

Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Abstract

Para desarrollar una educación intercultural de calidad para los estudiantes, es necesario contar con un alto nivel de formación profesional docente. El propósito del estudio es determinar el grado de relación que hay entre las competencias docentes y actitudes transformadoras de la práctica pedagógica en educación intercultural bilingüe en la UGEL Jorge Basadre Tacna 2024, así como analizar si las competencias académicas, didácticas, organizativas, comunicativas y de integración se relacionan con las prácticas transformadoras de los docentes. Es una investigación descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo, realizada en una Unidad de Gestión Educativa Local de la región Tacna a 65 docentes de educación intercultural bilingüe. Estos resultados indican que a mayor nivel de competencias docentes mayores serán las actitudes hacia sus prácticas pedagógicas de educación intercultural bilingüe de los docentes. Dentro de los hallazgos la dimensión integradora posee un nivel alto en comparación a las demás, desde las percepciones de los docentes que implica preocupación por ofrecer buenas relaciones en la convivencia escolar, seguimiento académico de los estudiantes y adecuación de la enseñanza partiendo de su contexto. Mostrando predisposición por parte de los docentes en crear escenarios de aprendizaje que promuevan la propia identidad, valores y creencias de los estudiantes. Aún se evidencia la necesidad de adentrarnos a las prácticas en el aula para examinar las metodologías, prácticas e intervenciones que realizan los docentes en esta modalidad, desde un enfoque cualitativo.

Description

Keywords

Competencia docente, Educación intercultural bilingüe, Práctica pedagógica

Citation