Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Title
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de la sistematización de la comunicación subyacente en las noticias del diario Correo sobre el incendio de la gobernación de Tacna en octubre del 2008(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2012) Del Carpio Carpio, Solange Geraldine; Rozas Flores, María RuthEl presente trabajo de investigación se verá la relación existente entre el incendio de la Gobernación de Tacna y la Comunicación subyacente en la noticias publicadas por el diario Correo en octubre del 2008. Se están considerando las siguientes hipótesis: 1. Los mensajes subyacentes que prevalecen en las publicaciones del Diario Correo sobre el incendio de la Gobernación son el mensaje informativo. 2. La característica tipológica que prevalecen en la Comunicación subyacente es la comunicación orientadora de las informaciones periodísticas del Diario Correo de Tacna.3. Al analizar los textos periodísticos a partir de los mensajes subyacentes, amparados en el estudio semiótico, se logra una mejor comprensión de la labor periodística y del escenario social en que se vive. La investigación realizada se enmarca en el nivel correlacional, puesto que relaciona dos variables: independiente y dependiente. La técnica utilizada fue Análisis documental y Encuesta descriptiva empleando como instrumentos la ficha de análisis documental y ficha de registro.Item Clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna, período 2016(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Nina Anchapuri, Edgar Tito; Choque Apaza, Clemente VidalEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar la relación existente entre el clima organizacional y la imagen corporativa en el Gobierno Regional de Tacna en el año 2016. El tipo de investigación fue relacional y el diseño fue no experimental, transeccional y descriptivo. El nivel de investigación fue descriptivo. La población estuvo constituida por los colaboradores de la institución, con una muestra probabilística. De un total de 80 personas nombradas se tomó a 41 que al momento de la encuesta se encontraban laborando en constante función. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Se contrastó la hipótesis en la que se afirmaba que el clima organizacional tiene una relación significativa con la imagen corporativa durante el año 2016 mediante la prueba estadística Chi cuadrado, cuyo p-valor fue 0,004 menor que el nivel de significancia. Se determinó un clima organizacional moderado, en razón de que el 43,90 % le atribuyó un nivel alto y el 51,22 % lo calificó como medio. En cuanto a la imagen corporativa del Gobierno Regional de Tacna, presentó un nivel alto, con 73,20 %.Item Diferencias entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, 2015(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2017) Aguilar Salas, Diego Fernando Aaron; Falta dato en PDFLa tesis tuvo como objetivo: Analizar la diferencia existente entre la imagen institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, en el año 2015. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través del cuestionario como instrumento de recolección de datos, que incluye 30 ítems, recurriendo a 60 egresados de los últimos tres años de las escuelas de posgrados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, distribuidos en dos grupos de 30 por cada Institución. Los resultados fueron procesados a través de la Prueba U- Mann de Whitney. Se concluyó que no existe diferencia significativa entre la imagen institucional de la Escuela Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann [UNJBG] y la Universidad Privada de Tacna [UPT], en el año 2015; la imagen de la Escuela de Posgrado de la UNJBG presenta sólo una diferencia de -7,3% a la imagen de la UPT.Item El ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Ccalli Ccalli, Emma Betsi; Mamani Flores, Rubén JulioLa presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna, 2021. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario en escala de Likert para ambas variables y se aplicó a un grupo de 40 periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna que laboran en periodismo escrito, radial y televisivo, cifra que se determinó mediante un censo aplicado a agremiados en ejercicio del periodismo del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional Tacna, Asociación Nacional de Periodistas del Perú filial Tacna y Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Tacna. La investigación logró comprobar que existe una relación significativa entre el ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas, al hallarse un p = 0,003 (sig. > 0,05), resultado que confirma la hipótesis planteada.Item El periodismo escrito en la orientación de la opinión pública electoral en las elecciones presidenciales del 2006 en Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2011) Baca Castillo, Baddy; Gamarra Gómez, GualbertoEl Periodismo Escrito constituye uno de los campos importantes de la Comunicación Social; la función que cumple está relacionada con el desarrollo social y con los hechos que día a día constituyen la historia de una nación. La Opinión Pública se ha convertido en el termómetro natural de los acontecimientos que definen las tendencias sociales políticas, económicas y culturales contribuyendo de forma integral con el progreso de la sociedad. En la presente tesis se establece la relación conjunta que tienen ambos conceptos en cuanto a la aplicación y tratamiento de la información en materia de un Periodismo Escrito y su influencia significativa en los lectores que se forman una opinión sobre la trascendencia de una noticia.Item Estrategia de marketing digital y su relación con la decisión de compra en los clientes de Area 51 Store, Tacna, 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Infantes Vela, Roberto Eleazar; Ramírez Fernández, EdgardLa investigación que se presenta tiene como objetivo general determinar cómo es la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra de los clientes de Area 51 Store en la ciudad de Tacna. Respecto a la metodología de la investigación, corresponde el tipo de investigación básica, el nivel es correlacional y el diseño de la investigación es de carácter no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por personas que se hallan en la base de datos de la empresa, que tiene a 300 personas registradas. El tamaño de muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple, siendo 169 los clientes elegidos. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se validó el cuestionario mediante el juicio de expertos, determinándose su aplicabilidad, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach, cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Rho de Spearman, cuyo p-valor fue de 0.014, menor a 0,05, en tanto que el coeficiente de correlación fue de 0.1888, por lo que se concluye que existe un grado de asociación entre las variables pero presenta una correlación positiva muy baja; en otras palabras, las estrategias de marketing digital inciden mínimamente en la decisión de compra de los clientes de Area 51 Store.Item Estrategias de identidad visual para el fortalecimiento de la imagen institucional de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Limachi Agrota, Liz Vanessa; Gamarra Gómez, Gualberto UldaricoLa tesis tuvo como objetivo determinar la manera que las estrategias de identidad visual influyeron en el fortalecimiento de la imagen institucional de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna, en el año 2014. Se aplicó las técnicas de análisis visual y la entrevista, cuyos instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de análisis de identificadores visuales, con 18 ítems, recurriendo a 30 fotografías de la Institución, y una guía de entrevista, con 18 ítems, dirigida a cinco especialistas en cultura y comunicación. Los resultados prueban que la carencia de estrategias de identidad visual (32,5%) influyó de manera inadecuada en el fortalecimiento de la imagen institucional (24,7%) de la Dirección Descentralizada de Cultura Tacna, en el año 2014.Item Facebook y el nivel de posicionamiento de las principales emisoras radiales de la ciudad de Tacna, 2020(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ticona Ochoa, Alex Hassell; Mamani Cañazaca, Francisco RubénEsta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de Facebook en el nivel de posicionamiento de las principales emisoras radiales de Tacna en 2020. El tipo de investigación es básico y de nivel correlacional; el diseño fue no experimental y transversal. Para la obtención de la información se consideraron 12 emisoras que cuentan con sede en Tacna y que cuentan con páginas de Facebook. Para recoger las informaciones por un lado se utilizó la hoja de codificación para la medición de la variable Facebook; por otro lado, se empleó un cuestionario con escala de Likert para la variable Nivel de Posicionamiento. Los software utilizados para el procesamiento y presentación de la información fueron el Minitab 17, Microsoft Excel versión 2017 y Microsoft Word versión 2017. Los resultados reflejan que la página de Radio Uno resalta sobre las demás. Sigue en importancia Radio RCC, llegando a superar las 9 mil publicaciones, 288 mil likes y aproximadamente 2,7 millones de interacciones. Se concluye que a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado se obtuvo el valor p de 0,000 (por debajo de 0,05), por lo que se establece que la variable Facebook incide en el nivel de posicionamiento. Este resultado puede sustentarse en base a que la gestión de las páginas de Facebook de la mayoría de emisoras radiales ha sido deficiente, no pudiendo aprovechar las oportunidades y beneficios brindados por dicha plataforma para la generación de una mayor cantidad de audiencia de radioescuchas que se traduzca en un mejor posicionamiento.Item Impacto del Twitter en los profesionales de las ciencias de la comunicación que ejercen labores periodísticas en la ciudad de Tacna, año 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2014) Vilca Cruz, Jason; Falta dato en PDFLa investigación permite realizar un estudio acerca del impacto del Twitter en los profesionales con formación académica en la especialidad de las Ciencias de la Comunicación, quienes están ejerciendo labores periodísticas en la ciudad de Tacna en el año 2013 durante la ejecución del presente trabajo de investigación, ya sea como redactores, fotoperiodistas o periodistas gráficos, jefes de informaciones, diagramadores, directores, entre otros; determinándose el nivel de conocimiento y tipo de uso que se emplea y/o emplearía; destacándose la importancia del mismo como canal para ejercer la libre expresión por parte del profesional en mención. La tesis constituye un aporte bibliográfico a un tema poco abordado de manera concreta a nivel tanto nacional como internacional, ofreciendo índices porcentuales en cuanto a conocimiento, uso e importancia de esta herramienta en el periodista, dejando base bibliográfica para realizar posteriores estudios con relación al tema.Item Incidencia de las relaciones públicas en la satisfacción del cliente asociado de la Institución Pro Mujer de Tacna – 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Matamoros Roque, Lizzeth Johanna; Falta dato en PDFEn este trabajo se aborda el problema relacionado al desconocimiento de la vinculación entre las relaciones públicas y la satisfacción del cliente en la institución Pro Mujer, en cuanto a que no se conoce qué es lo que determina que un cliente salga satisfecho del servicio que se le brinda, con el objetivo de plantear medidas que involucren a las relaciones públicas y permitan explicar la satisfacción de los clientes para lograr su fidelidad. Para lograr mayor objetividad en las conclusiones, todos los datos serán interpretados a través de las frecuencias de la estadística descriptiva. Se emplearán programas estadísticos que permitan validar los datos (SPSS). Finalmente, se dará conclusiones y recomendaciones a los representantes de la institución Pro Mujer con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes.Item Influencia de las relaciones públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna - 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Chata Ninaja, Doris Marilú; Ramírez Fernández, EdgardLa presente investigación se trazó como objetivo general: determinar la influencia de las Relaciones Públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna en el año 2022, en base a los aportes de los trabajadores de esta institución pública edil. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, de nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que se vincula de forma permanente con la oficina de imagen de la Municipalidad provincial de Tacna. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 50 colaboradores como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario con el propósito de obtener datos por cada variable estudiada. Se efectuó la validez de los instrumentos a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chicuadrado cuyo p-valor de 0.000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que las Relaciones Públicas influyen significativamente en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Tacna.Item Influencia de las relaciones públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Chata Ninaja, Doris Marilú; Ramírez Fernández, EdgardLa presente investigación se trazó como objetivo general: determinar la influencia de las Relaciones Públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna en el año 2022, en base a los aportes de los trabajadores de esta institución pública edil. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, de nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que se vincula de forma permanente con la oficina de imagen de la Municipalidad provincial de Tacna. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 50 colaboradores como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario con el propósito de obtener datos por cada variable estudiada. Se efectuó la validez de los instrumentos a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chicuadrado cuyo p-valor de 0.000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que las Relaciones Públicas influyen significativamente en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Tacna.Item Influencia del periodista ciudadano en el periodismo radial de Tacna – 2022(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Huañec, Fredy Raymundo; Mamani Flores, Rubén JulioEl presente trabajo de investigación se orientó a establecer la influencia que posee el periodista ciudadano en el ámbito del periodismo radial de Tacna. Se consideró oportuna la participación de los periodistas radiales de la ciudad de Tacna a través de la percepción que mantienen respecto al tema propuesto. En el ámbito de la metodología se detalló que el diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal. En cuanto al nivel, es correlacional de tipo básico. La población estuvo conformada por los periodistas radiales en la ciudad de Tacna. Por otro lado, se trabajó con una muestra de 30 periodistas del medio radial como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. La obtención de los datos por cada variable estudiada pasó por el estricto control de la confiabilidad del alfa de Crombach y la validación por el juicio de expertos. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general determinaron que existió una influencia moderada positiva del periodista ciudadano en relación al periodismo radial de Tacna en el 2022. Se empleó la prueba estadística de Rho de Spearman, cuyo valor fue de 0.539, lo que afirma que se trata de una correlación positiva y moderada.Item La calidad de ña gestión académica en el desempeño docente según los egresados de la escuela de Ciencias de la comunicación de la unversidad nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Güisa Corihuaman, Gustavo Martín; Falta dato en PDFLa gestión de la calidad académica, por la naturaleza de lo que representa al interior de toda institución educativa, se constituye en un factor fundamental para la formación de todo estudiante en el nivel superior, por tal razón, el desempeño docente requiere de una permanente formación del educador para lograr resultados óptimos de formación profesional, lo que apertura un reto para alcanzar una formación eficiente de los futuros profesionales de la comunicación en las especialidades que asuman. La investigación realizada, logra demostrar la relación existente entre estas dos variables, que a través de los indicadores respectivos, precisan ese grado de relación y dependencia existente entre ambas. La metodología empleada hace uso de software como el SPSS v 20, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.Item La comunicación interna y el clima organizacional de la Corporación G&V, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ponce Zapana, Samuel Mario; Ramírez Fernández, EdgardLa presente investigación se planteó, como objetivo general, determinar la relaciónentre la comunicación interna y el clima organizacional de la Corporación G&V de Tacna en el año 2023, considerando la participación del personal de esta empresa privada. Respecto al diseño de investigación se le configura como no experimental de corte transversal (en un periodo de tiempo determinado), igualmente le corresponde el nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que labora en la corporación de forma permanente. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 35 colaboradores como unidades de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario cuyo propósito fue la obtención de datos por cada variable investigada. Se determinó la validez del cuestionario a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado cuyo p-valor de 0,000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional en la Corporación G&V de Tacna es significativa.Item La comunicación interna y el clima organizacional en la tienda D´moda en la Cuidad de Tacna – 2014(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2018) Chara Saenz, Daniel Lui; Rosas Flores, María RuthEsta investigación se realizó en la Tienda D’MODA, incluyendo la participación de colaboradores respecto a la comunicación interna que se gestiona en la empresa y su relación con el clima organizacional, de allí, el propósito consistió en determinar la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional de los colaboradores, para lo cual, se identificó y resumió planteamientos teóricos respecto a ambas temáticas, luego, se describió la situación en la Tienda D’MODA, por consiguiente, se interpretó sus variables en forma, predominantemente, cuantitativa. Se justifica por su valor teórico, metodológico y práctico. Se aplicó un cuestionario en 35 colaboradores. Los resultados prueban la existencia de una relación significativa con el clima organizacional en la Tienda D’MODA.Item La comunicación organizacional interna y su relación con el compromiso laboral en los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Arequipa, 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Rendón Delgado, Ana Gissel; Paredes Gonzales, RossemarySe realizó la investigación con el objetivo general de determinar el nivel de relación entre la comunicación organizacional interna y el compromiso laboral en los trabajadores de RENIEC, Arequipa. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básica o fundamental, el diseño es no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. La población está conformada por todos los trabajadores de la sede central de RENIEC de Arequipa (83 trabajadores) y a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación del Compromiso con el trabajo (Autores: Meyer y Allen (1991, adaptado por Larico, 2019) y el Cuestionario de comunicación interna de la organización (Autor: Portugal, 2005, adaptado por: Churata 2019). Para comprobar la hipótesis general se realiza el proceso de correlación de Spearmann para reconocer la asociación o relación entre las variables en estudio. Respecto a los resultados, se comprobó que existe correlación positiva alta entre la comunicación interna de la organización y el nivel de compromiso con el trabajo de los trabajadores de RENIEC de Arequipa (rho de Spearman = 0,315 y sig. bilateral = 0,004). Asimismo, se encontró que el 33,73% se halla en el nivel bajo; el 49,40% se ubica en el nivel moderado, y el 16,87% se ubica en el nivel alto respecto a la comunicación organizacional interna. Como conclusión principal se demostró que existe una correlación positiva baja significativa al nivel de 0.01 bilateral.Item La comunicación política y su influencia en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Osco Mamani, Rubén José; Ramírez Fernández, EdgardEl presente trabajo de investigación delineo como objetivo general: Determinar la influencia de la comunicación política y su influencia en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023. Respecto al diseño de investigación se le califica como no experimental de corte transversal, respecto al nivel de investigación le corresponde el nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por personas vinculadas a la política partidaria que laboran en la municipalidad del Distrito de Ciudad Nueva. En el ámbito de la metodología se trabajó con una muestra de 25 colaboradores como unidades de estudio, eligiendo la muestra por el método de conveniencia. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se determinó la validez del cuestionario mediante el juicio de expertos aprobándose con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Rho de Spearman cuyo p-valor fue de 0,000 fue menor a 0,05. Y el coeficiente de correlación fue de 0,692. Por lo que se concluye, que la influencia de la comunicación política en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023 es significativa.Item La edición audiovisual y la identidad corporativa en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2021(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Barrios Zegarra, Jorge Andrés; Acevedo Velazco, Christopher GeorgeLa presentación del trabajo de investigación pretende determinar el nivel de relación que existe entre la Producción audiovisual y la identidad corporativa de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna realizado en el presente año 2022. Respecto al nivel de investigación es relacional, en cuanto al tipo de investigación es aplicativo, siendo su diseño de corte no experimental. La población estuvo constituida por los trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con un total de 45 colaboradores de ambos sexos, por lo que se decidió aplicar la encuesta a todo el personal, todo ello a través del muestreo por conveniencia para variables cualitativas. La técnica aplicada para la recolección de datos es la encuesta, el instrumento empleado es el cuestionario con una escala ordinal dicotómica. Se contrastó la hipótesis en la que se afirma que la edición audiovisual mantiene una relación significativa con la identidad corporativa acorde a las opiniones percibidas por los estudiantes de la casa superior de estudios. A través de la metodología estadística se utilizó el estadístico Chi cuadrado, el mismo que logró demostrar la hipótesis general, habiéndose obtenido un p-valor de 0,00 menor al nivel de significancia, demostrándose la relación significativa entre las variables.Item La imagen corporativa y la opinión pública en la municipalidad distrital de Inclán en la Región Tacna 2013(Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2016) Moriel Laime, Miryam Elizabeth; Falta dato en PDFLa opinión pública como fenómeno social y como manifestación del comportamiento colectivo, ha sido estudiada por filósofos, historiadores, antropólogos, sociólogos, comunicadores, relacionistas públicos, etc. entendiéndose que la opinión pública constituye una de las principales preocupaciones que atañe a toda institución del Estado y siendo considerada como una fuerte aliada o enemiga de las acciones que realiza cada gestión al frente de tales instituciones. Los municipios permanentemente suelen ser criticados por los servicios que prestan a la comunidad y esto se refleja en la percepción de la imagen que tiene su público externo; en tal sentido, la municipalidad distrital de Inclán ubicada en el departamento de Tacna, consciente de esta magnitud y alcance de la opinión pública, mostró su interés por el presente estudio para conocer cómo la imagen corporativa de la institución está relacionada con la opinión pública y como se presenta este enfoque en el distrito de Inclán. Los resultados obtenidos permitirán tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la imagen que actualmente se proyecta.