Tesis de Ciencias de la Comunicación

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    Percepción del Tiktok como medio de difusión de contenidos periodísticos en egresados de Ciencias de la Comunicación, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Rojas Rosas, Luz Clarita; Mamani Flores, Rubén Julio
    El objetivo principal de esta investigación fue conocer la percepción de TikTok como medio de difusión de contenidos periodísticos en egresados de Ciencias de la Comunicación en Tacna, durante el año 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo. La población consistió en 215 egresados de los últimos 7 años de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La muestra, seleccionada aleatoriamente, incluyó a 182 egresados. Se utilizó la técnica de encuesta para la recolección de datos, y el instrumento aplicado fue el cuestionario con un nivel de confiabilidad del 0,822. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los egresados (59,89%) utiliza frecuentemente la plataforma TikTok, dedicando entre ½ a 1 hora diaria (43,41%), y el tipo de contenido más visto es el de entretenimiento (43,96%). En cuanto a la percepción de la multimedialidad de TikTok, se observa una tendencia positiva (50,55%); la percepción de la hipertextualidad muestra una tendencia hacia la neutralidad (58,24%); y la percepción de la interactividad muestra una tendencia hacia la neutralidad (59,89%). Finalmente, la percepción de TikTok como medio de difusión de contenido periodístico muestra una tendencia hacia la neutralidad (68,13%). En conclusión, aunque TikTok es reconocido por sus capacidades técnicas, muchos egresados no consideran que sobresalga en la difusión de contenido periodístico. No obstante, un porcentaje considerable de egresados valora positivamente estas capacidades, considerando a TikTok como un medio prometedor para el periodismo digital.
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    Estrategia de marketing digital y su relación con la decisión de compra en los clientes de Area 51 Store, Tacna, 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Infantas Vela, Roberto Eleazar; Ramírez Fernández, Edgard
    La investigación que se presenta tiene como objetivo general determinar cómo es la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra de los clientes de Area 51 Store en la ciudad de Tacna. Respecto a la metodología de la investigación, corresponde el tipo de investigación básica, el nivel es correlacional y el diseño de la investigación es de carácter no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por personas que se hallan en la base de datos de la empresa, que tiene a 300 personas registradas. El tamaño de muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple, siendo 169 los clientes elegidos. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se validó el cuestionario mediante el juicio de expertos, determinándose su aplicabilidad, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach, cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Rho de Spearman, cuyo p-valor fue de 0.014, menor a 0,05, en tanto que el coeficiente de correlación fue de 0.1888, por lo que se concluye que existe un grado de asociación entre las variables pero presenta una correlación positiva muy baja; en otras palabras, las estrategias de marketing digital inciden mínimamente en la decisión de compra de los clientes de Area 51 Store.
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    La comunicación interna y el clima organizacional de la Corporación G&V, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Ponce Zapana, Samuel Mario; Ramírez Fernández, Edgard
    La presente investigación se planteó, como objetivo general, determinar la relaciónentre la comunicación interna y el clima organizacional de la Corporación G&V de Tacna en el año 2023, considerando la participación del personal de esta empresa privada. Respecto al diseño de investigación se le configura como no experimental de corte transversal (en un periodo de tiempo determinado), igualmente le corresponde el nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que labora en la corporación de forma permanente. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 35 colaboradores como unidades de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario cuyo propósito fue la obtención de datos por cada variable investigada. Se determinó la validez del cuestionario a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado cuyo p-valor de 0,000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que la relación entre la comunicación interna y el clima organizacional en la Corporación G&V de Tacna es significativa.
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    La comunicación política y su influencia en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Osco Mamani, Rubén José; Ramírez Fernández, Edgard
    El presente trabajo de investigación delineo como objetivo general: Determinar la influencia de la comunicación política y su influencia en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023. Respecto al diseño de investigación se le califica como no experimental de corte transversal, respecto al nivel de investigación le corresponde el nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por personas vinculadas a la política partidaria que laboran en la municipalidad del Distrito de Ciudad Nueva. En el ámbito de la metodología se trabajó con una muestra de 25 colaboradores como unidades de estudio, eligiendo la muestra por el método de conveniencia. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se determinó la validez del cuestionario mediante el juicio de expertos aprobándose con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados de la investigación en cuanto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Rho de Spearman cuyo p-valor fue de 0,000 fue menor a 0,05. Y el coeficiente de correlación fue de 0,692. Por lo que se concluye, que la influencia de la comunicación política en la campaña electoral de las elecciones municipales en el Distrito de Ciudad Nueva, Tacna – 2023 es significativa.
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    Influencia de las relaciones públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna – 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Chata Ninaja, Doris Marilú; Ramírez Fernández, Edgard
    La presente investigación se trazó como objetivo general: determinar la influencia de las Relaciones Públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna en el año 2022, en base a los aportes de los trabajadores de esta institución pública edil. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, de nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que se vincula de forma permanente con la oficina de imagen de la Municipalidad provincial de Tacna. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 50 colaboradores como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario con el propósito de obtener datos por cada variable estudiada. Se efectuó la validez de los instrumentos a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chicuadrado cuyo p-valor de 0.000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que las Relaciones Públicas influyen significativamente en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Tacna.
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    La producción audiovisual y el posicionamiento de imagen en la escuela profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, 2017
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Guillermo Bejar, Yarco Cesar; Salleres Sanchez, Carmen
    El trabajo de investigación que a continuación presento, tiene por finalidad determinar el nivel de relación que existe entre producción audiovisual y el posicionamiento de imagen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Educación Comunicación y Humanidades en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2017. La investigación es de tipo relacional y el diseño es no experimental y transeccional. El nivel de investigación es descriptivo. La población estuvo constituida por los estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación, cuya muestra es probabilística, siendo un total de 93 personas de ambos sexos. Se utilizo como técnica de recolección de datos la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Después de tener los resultados pasamos a la contrastación de la hipótesis en la que se afirmaba que la producción audiovisual tiene una relación significativa con el posicionamiento de imagen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación durante el año 2017, mediante los estadísticos de fiabilidad se tiene un valor de Alfa de Cronbach de la prueba estadística Chi cuadrado que es 0,910 y el p-valor es 0,001 menor que el nivel de significancia. Asimismo, se determinó que la Pre-producción y la Producción audiovisual tienen una relación significativa con el posicionamiento de imagen, no siendo así con respecto a la post-producción.
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    La edición audiovisual y la identidad corporativa en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Barrios Zegarra, Jorge Andrés; Acevedo Velazco, Christopher George
    La presentación del trabajo de investigación pretende determinar el nivel de relación que existe entre la Producción audiovisual y la identidad corporativa de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna realizado en el presente año 2022. Respecto al nivel de investigación es relacional, en cuanto al tipo de investigación es aplicativo, siendo su diseño de corte no experimental. La población estuvo constituida por los trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con un total de 45 colaboradores de ambos sexos, por lo que se decidió aplicar la encuesta a todo el personal, todo ello a través del muestreo por conveniencia para variables cualitativas. La técnica aplicada para la recolección de datos es la encuesta, el instrumento empleado es el cuestionario con una escala ordinal dicotómica. Se contrastó la hipótesis en la que se afirma que la edición audiovisual mantiene una relación significativa con la identidad corporativa acorde a las opiniones percibidas por los estudiantes de la casa superior de estudios. A través de la metodología estadística se utilizó el estadístico Chi cuadrado, el mismo que logró demostrar la hipótesis general, habiéndose obtenido un p-valor de 0,00 menor al nivel de significancia, demostrándose la relación significativa entre las variables.
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    Influencia de las relaciones públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna - 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Chata Ninaja, Doris Marilú; Ramírez Fernández, Edgard
    La presente investigación se trazó como objetivo general: determinar la influencia de las Relaciones Públicas en el clima organizacional de la Municipalidad Provincial de Tacna en el año 2022, en base a los aportes de los trabajadores de esta institución pública edil. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, de nivel correlacional, de tipo básico. La población estuvo conformada por el personal que se vincula de forma permanente con la oficina de imagen de la Municipalidad provincial de Tacna. En el contexto metodológico se trabajó con una muestra de 50 colaboradores como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario con el propósito de obtener datos por cada variable estudiada. Se efectuó la validez de los instrumentos a través de juicios de expertos con resultado de aplicable, y la confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach cuyo indicador fue alto. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general se determinaron mediante la prueba estadística de Chicuadrado cuyo p-valor de 0.000 fue menor a 0,05. Por lo que se concluye, que las Relaciones Públicas influyen significativamente en el clima organizacional en la Municipalidad Provincial de Tacna.
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    Uso de la publicidad y su relación con las ventas de los comerciantes de la Feria 28 de julio, Región de Tacna, 2019
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Pacci Cutipa, Erika del Rosario; Ramírez Fernández, Edgard Hugo
    El objetivo que dio origen a la investigación fue determinar la relación entre la publicidad y las ventas de los comerciantes de la Feria 28 de Julio, Región de Tacna, 2019. El tipo de investigación es básica, el diseño del estudio fue no experimental y del tipo correlacional; la muestra estuvo compuesta por 227 comerciantes (puestos abiertos) dedicados a la venta de diversos en el Centro Comercial 28 de Julio, de la Provincia de Tacna, Región de Tacna; los instrumentos usados fueron dos cuestionarios en escala de Likert, para la medición de cada variable. Entre los principales resultados se obtuvo que 188 comerciantes del total (220) mostraron un alto uso de la publicidad, mientras tanto, 32 comerciantes mostraron un uso medio de la publicidad; por otra parte, 213 comerciantes del total (220) mostraron un alto conocimiento en sus ventas, mientras tanto, 7 comerciantes mostraron un conocimiento medio sobre las ventas. Cabe resaltar que ningún comerciante mostró un bajo conocimiento en ventas, ni en publicidad. La principal conclusión fue que existe una relación significativa entre la publicidad y las ventas de los comerciantes de la Feria 28 de Julio, Región de Tacna, 2019. Demostrándose de esta manera que el uso de la publicidad si guarda relación con las ventas, de los comerciantes de la Feria 28 de Julio; en ese sentido, a medida que los comerciantes tengan mayor conocimiento en publicidad o inviertan en un profesional que los asesore, podrán realizar más ventas.
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    Las redes sociales y el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cruz Quicchua, Rosario Wendy; Ramírez Fernández, Edgard
    La investigación realizada como intención principal fue determinar la relación entre las redes sociales y el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, Tacna - 2021. El trabajo realizado se clasifica en cuanto al tipo de investigación como básico y en cuanto a su diseño es de carácter no experimental; referente al nivel de investigación fue relacional descriptivo. Por otro lado, la población está representada por los alumnos matriculados en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, que ascienden a 215, por tanto, se estableció una muestra de 72 estudiantes, el muestreo fue probabilístico en función de las dos variables cualitativas. La técnica aplicada para recolectar los datos fue la encuesta, en tanto, que su instrumento fue el cuestionario con un enfoque dicotómico. El contraste de hipótesis demostró que las redes sociales no se relacionan con el comportamiento de los estudiantes de manera significativa sino, de forma moderada. Se utilizó el estadístico Chi cuadrado, que demuestra un p-valor de 0,268 mayor al nivel de significancia de 0.05, concluyendo que, la hipótesis nula prevalece moderadamente en la presente investigación.
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    Web 3.0 en el desempeño laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Laura De La Cruz, Bianca Daisa; Rozas Flores, Maria Ruth
    El presente estudio es resultado de una ardua investigación, que tiene como objetivo principal identificar la relación que existe entre el uso de la web 3.0 y el desempeño laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2021. La investigación, según su finalidad, fue básica; con respecto al manejo de datos se trabajó con una investigación de tipo cuantitativa y de nivel relacional. La población fue de 195 egresados del periodo 2015-2019 y mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a 115 egresados. Para la recolección de datos, se trabajó con la técnica de la encuesta y se aplicó como instrumentos dos cuestionarios validados por 4 jueces expertos y con adecuada confiabilidad. Los resultados evidencian una relación directa y significativa (rs = 0.66; p > 0.05) entre la web 3.0 y el desempeño laboral, asimismo, las relaciones entre la conectividad de múltiples dispositivos (rs = 0.480), la base de datos (rs = 0.581) y las redes sociales (rs = 0.461) tienen el mismo nivel de relación con el desempeño laboral (p < 0.05). Por tanto, se concluye que la web 3.0 y el desempeño laboral de los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se relacionan directa y significativamente.
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    Facebook y el nivel de posicionamiento de las principales emisoras radiales de la ciudad de Tacna, 2020
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Ticona Ochoa, Alex Hassell; Mamani Cañazaca, Francisco Rubén
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de Facebook en el nivel de posicionamiento de las principales emisoras radiales de Tacna en 2020. El tipo de investigación es básico y de nivel correlacional; el diseño fue no experimental y transversal. Para la obtención de la información se consideraron 12 emisoras que cuentan con sede en Tacna y que cuentan con páginas de Facebook. Para recoger las informaciones por un lado se utilizó la hoja de codificación para la medición de la variable Facebook; por otro lado, se empleó un cuestionario con escala de Likert para la variable Nivel de Posicionamiento. Los software utilizados para el procesamiento y presentación de la información fueron el Minitab 17, Microsoft Excel versión 2017 y Microsoft Word versión 2017. Los resultados reflejan que la página de Radio Uno resalta sobre las demás. Sigue en importancia Radio RCC, llegando a superar las 9 mil publicaciones, 288 mil likes y aproximadamente 2,7 millones de interacciones. Se concluye que a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado se obtuvo el valor p de 0,000 (por debajo de 0,05), por lo que se establece que la variable Facebook incide en el nivel de posicionamiento. Este resultado puede sustentarse en base a que la gestión de las páginas de Facebook de la mayoría de emisoras radiales ha sido deficiente, no pudiendo aprovechar las oportunidades y beneficios brindados por dicha plataforma para la generación de una mayor cantidad de audiencia de radioescuchas que se traduzca en un mejor posicionamiento.
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    Las relaciones públicas y su relación con la imagen corporativa en la percepción del público interno de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Tacna-2018
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) Choque Siguairo, Isabel Evelyna; Paredes Sánchez, Américo Giancarlo
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar el nivel de relación que existe entre las Relaciones Públicas y la imagen corporativa de la Municipalidad de Ciudad Nueva en la ciudad de Tacna para presente año 2018. El nivel de investigación es relacional, el tipo de investigación corresponde al básico y el diseño es no experimental. La población estuvo constituida por los trabajadores de la Municipalidad de Ciudad Nueva con un total de 60 personas de ambos sexos, siendo la muestra extraída de 53 personas, todo ello a través del muestreo probabilístico para variables cualitativas. La técnica utilizada para la recolección de datos es la encuesta, siendo el instrumento aplicado un cuestionario con escala ordinal. Se contrastó la hipótesis en la que se afirma que las Relaciones Públicas mantienen una relación significativa con la imagen corporativa según la percepción del público interno de la Municipalidad. Mediante el estadístico Chi cuadrado, se logró demostrar la hipótesis propuesta, habiéndose obtenido un p-valor de 0,00 menor al nivel de significancia. Asimismo, se comprobó que las Relaciones Públicas tienen una relación significativa con la imagen corporativa en la Municipalidad de Ciudad Nueva.
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    El ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna, 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2022) Ccalli Ccalli, Emma Betsi; Mamani Flores, Rubén Julio
    La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna, 2021. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario en escala de Likert para ambas variables y se aplicó a un grupo de 40 periodistas de los principales medios de comunicación de Tacna que laboran en periodismo escrito, radial y televisivo, cifra que se determinó mediante un censo aplicado a agremiados en ejercicio del periodismo del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional Tacna, Asociación Nacional de Periodistas del Perú filial Tacna y Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Tacna. La investigación logró comprobar que existe una relación significativa entre el ejercicio periodístico y la deontología profesional en los periodistas, al hallarse un p = 0,003 (sig. > 0,05), resultado que confirma la hipótesis planteada.
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    La influencia de las redes sociales como medios de comunicación en los hábitos de estudio de los estudiantes del primer año de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, año 2019
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2021) López Apaza, Paula Marisol; Choque Apaza, Clemente Vidal
    La presente investigación tiene como objetivo: Determinar en qué medida las Redes sociales (RS) como medios de comunicación, influye en los hábitos de estudio (HDE) de los estudiantes del primer año de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación (CPCC) de la UNJBG, en el año 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel descriptiva. Con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada de 30 estudiantes del 1er año de la CPCC, y con una muestra de 28 alumnos como sujetos de estudio. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos para determinar las variables de RS y los hábitos de aprendizaje. La efectividad de la herramienta se lleva a cabo a través del juicio de expertos, los resultados son aplicables y la confiabilidad es alta, utilizando la prueba ADC. Los resultados de la investigación de la hipótesis general muestran que el nivel de impacto se determina mediante la prueba estadística de chi-cuadrado con un valor de p de 15,561 puntos, y el nivel de significancia es 0,002 puntos menos que 0,05. De tal manera, se puede concluir que la RS, como medio de comunicación, tiene un impacto positivo y beneficioso en los hábitos de aprendizaje de los estudiantes de CPCC de la UNJBG en el primer año.
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    La comunicación organizacional interna y su relación con el compromiso laboral en los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Arequipa, 2023
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Rendón Delgado, Ana Gissel; Paredes Gonzales, Rossemary
    Se realizó la investigación con el objetivo general de determinar el nivel de relación entre la comunicación organizacional interna y el compromiso laboral en los trabajadores de RENIEC, Arequipa. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básica o fundamental, el diseño es no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. La población está conformada por todos los trabajadores de la sede central de RENIEC de Arequipa (83 trabajadores) y a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación del Compromiso con el trabajo (Autores: Meyer y Allen (1991, adaptado por Larico, 2019) y el Cuestionario de comunicación interna de la organización (Autor: Portugal, 2005, adaptado por: Churata 2019). Para comprobar la hipótesis general se realiza el proceso de correlación de Spearmann para reconocer la asociación o relación entre las variables en estudio. Respecto a los resultados, se comprobó que existe correlación positiva alta entre la comunicación interna de la organización y el nivel de compromiso con el trabajo de los trabajadores de RENIEC de Arequipa (rho de Spearman = 0,315 y sig. bilateral = 0,004). Asimismo, se encontró que el 33,73% se halla en el nivel bajo; el 49,40% se ubica en el nivel moderado, y el 16,87% se ubica en el nivel alto respecto a la comunicación organizacional interna. Como conclusión principal se demostró que existe una correlación positiva baja significativa al nivel de 0.01 bilateral.
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    Las estrategias de neuromarketing y la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la Región de Tacna, en el 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Lea Olivera, Mirella Angélica; Choque Apaza, Clemente Vidal
    El objetivo fue evidenciar la relación de las estrategias de neuromarketing con la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la región de Tacna, en el 2022; para lo cual, se diseñó una investigación básica, relacional y no experimental transversal, en donde se analizó una muestra de 136 usuarios registrados en el hotel, cuyos datos fueron recolectados a través de la encuesta, con alternativas de medición ordinal, y se aplicó la prueba Chi-cuadrado de Pearson para contrastar las hipótesis. Las estrategias de neuromarketing alcanzan un alto nivel de efectividad en un 66,9 % de los encuestados; el 73,5 % presentan un nivel de actitud favorable para contratar los servicios del hotel, y se obtuvo un p-valor de 0,001 en el cruce de las dos variables de investigación. Se concluyó que las estrategias de neuromarketing se relacionan significativamente con la actitud del consumidor del Hotel La Virreyna, en la región de Tacna, en el 2022.
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    Influencia del periodista ciudadano en el periodismo radial de Tacna – 2022
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2024) Mamani Huañec, Fredy Raymundo; Mamani Flores, Rubén Julio
    El presente trabajo de investigación se orientó a establecer la influencia que posee el periodista ciudadano en el ámbito del periodismo radial de Tacna. Se consideró oportuna la participación de los periodistas radiales de la ciudad de Tacna a través de la percepción que mantienen respecto al tema propuesto. En el ámbito de la metodología se detalló que el diseño de la investigación es no experimental y de corte transversal. En cuanto al nivel, es correlacional de tipo básico. La población estuvo conformada por los periodistas radiales en la ciudad de Tacna. Por otro lado, se trabajó con una muestra de 30 periodistas del medio radial como unidades de estudio. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. La obtención de los datos por cada variable estudiada pasó por el estricto control de la confiabilidad del alfa de Crombach y la validación por el juicio de expertos. Los resultados obtenidos de la investigación respecto a la comprobación de la hipótesis general determinaron que existió una influencia moderada positiva del periodista ciudadano en relación al periodismo radial de Tacna en el 2022. Se empleó la prueba estadística de Rho de Spearman, cuyo valor fue de 0.539, lo que afirma que se trata de una correlación positiva y moderada.
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    Las redes sociales y el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – 2021
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2023) Cruz Quichua, Rosario Wendy; Ramírez Fernández, Edgard Hugo
    La investigación realizada como intención principal fue determinar la relación entre las redes sociales y el comportamiento de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNJBG, Tacna - 2021. El trabajo realizado se clasifica en cuanto al tipo de investigación como básico y en cuanto a su diseño es de carácter no experimental; referente al nivel de investigación fue relacional descriptivo. Por otro lado, la población está representada por los alumnos matriculados en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, que ascienden a 215, por tanto, se estableció una muestra de 72 estudiantes, el muestreo fue probabilístico en función de las dos variables cualitativas. La técnica aplicada para recolectar los datos fue la encuesta, en tanto, que su instrumento fue el cuestionario con un enfoque dicotómico. El contraste de hipótesis demostró que las redes sociales no se relacionan con el comportamiento de los estudiantes de manera significativa sino, de forma moderada. Se utilizó el estadístico Chi cuadrado, que demuestra un p-valor de 0,268 mayor al nivel de significancia de 0.05, concluyendo que, la hipótesis nula prevalece moderadamente en la presente investigación.
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    La calidad de ña gestión académica en el desempeño docente según los egresados de la escuela de Ciencias de la comunicación de la unversidad nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna - 2014
    (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2015) Güisa Corihuaman, Gustavo Martín; Falta dato en PDF
    La gestión de la calidad académica, por la naturaleza de lo que representa al interior de toda institución educativa, se constituye en un factor fundamental para la formación de todo estudiante en el nivel superior, por tal razón, el desempeño docente requiere de una permanente formación del educador para lograr resultados óptimos de formación profesional, lo que apertura un reto para alcanzar una formación eficiente de los futuros profesionales de la comunicación en las especialidades que asuman. La investigación realizada, logra demostrar la relación existente entre estas dos variables, que a través de los indicadores respectivos, precisan ese grado de relación y dependencia existente entre ambas. La metodología empleada hace uso de software como el SPSS v 20, el mismo que permite demostrar la aplicación de estos instrumentos para alcanzar el fin deseado.